AGENDA DE BIBLIOTECA: LO QUE PODÉS HACER EN SEPTIEMBRE

Compartí

Los grandes leen a los chicos, juntos hacen picnic de palabras en barrio La Loma, hay festival de bibliotecas y maratones de lectura para que participen las escuelas y sus estudiantes. Hay además tertulia de los lunes para adultos mayores, se habla de arte y artistas, y hay cine a la tarde y a la noche. Todo, de manera gratuita, es una invitación de la Municipalidad de Reconquista en bibliotecas de la ciudad (Popular Gral. Manuel Obligado, L. Castellani del barrio La Lola y Biblioteca Velódromo) durante el mes de septiembre.

Los lunes, tiempo de letras compartidas

Haciendo circular la palabra, porque la comunicación sólo es tal cuando eso escrito es recibido por otro, la Secretaria de Cultura y Deportes invita a los estudiantes que participaron en la Estudiantina Olímpica en las disciplinas Cuento y Poesía a compartir sus producciones con chicos y chicas de otras escuelas que también fueron parte del certamen. El escenario para esta actividad será la sala de lectura de la Biblioteca Popular Gral. Manuel Obligado los días lunes 9, 16 y 30 de septiembre de 9:00 a 10:30. Contacto para coordinar visitas: Biblioteca Popular Gral. Manuel Obligado (9 de Julio 750) - Teléfono: 03482-425209.

Para adultos mayores, tertulias de juegos y lecturas

Los  lunes 16 y 30 de septiembre, de 15:00 a 16:30, la Biblioteca Popular Gral. Manuel Obligado (9 de Julio 750) invita a los mayores a compartir tardes de juegos y lectura. Un espacio de encuentro con otros, donde leer, conversar y jugar, con la coordinación a cargo de Catalina Espíndola. Sólo hay que acercarse, no es necesaria coordinación previa.

El miércoles, los grandes les leen a los chicos

Desde la Secretaria de Cultura y Deportes se invita a las escuelas primarias a participar de lectura de cuentos y leyendas, realizadas por narradores, escritores, docentes y personalidades locales. Cada miércoles, en turnos mañana (9:00 a 10:00) y tarde (15:00 a 16:00) se pone en marcha un encuentro, previa coordinación de la escuela interesada. Cerca de 60 chicos y chicas por turno pueden ser parte de estos encuentros que se extienden más allá del mes de septiembre, como espacios para la democratización cultural y el acceso al libro y a la lectura. Contacto para coordinar las visitas: Biblioteca Popular Gral. Manuel Obligado (9 de Julio 750) - Teléfono: 03482-425209.

Los  viernes…. historias contadas, historias pintadas en La Loma y en el centro

De la mano de Carolina Hagemann, estudiante avanzada del Profesorado en Artes Visuales, la Biblioteca Popular Gral. Manuel Obligado invita a chicos y chicas y sus docentes de escuelas primarias a conocer sobre distintos pintores nacionales e internacionales y a experimentar sus técnicas. Programada para los días viernes, en dos turnos y lugares. Por la mañana de 9:00 a 10:30 en Biblioteca Popular Gral. Manuel Obligado, y por la tarde, de 15:00 a 16:30, en la Biblioteca L. Castellani del barrio La Loma. Se proponen encuentros con un máximo de 35 estudiantes, para lograr así el objetivo planteado: promover las artes plásticas estimulando la capacidad creativa de los niños y niñas. Contacto para coordinar las visitas: Biblioteca Popular Gral. Manuel Obligado (9 de Julio 750) - Teléfono: 03482-425209.

Una película para cada quien

Cada 2º. y 4º viernes de cada mes, en el horario de las 18:00 y las 21:00 horas, y nuevamente con la idea de democratización cultural, se pone en marcha una función de cine para la familia, en la Biblioteca Popular Gral. Manuel Obligado. Como parte del mismo ciclo, el 1º martes del mes, hay función en la Biblioteca Castellani, del barrio la Loma. Como todas las actividades propuestas, la entrada es libre y gratuita.

Festival de poesía

El lunes 23 de septiembre es el día de las Bibliotecas Populares y la propuesta es celebrarlo con un Festival de Poesía en la escuela. Poesía en la Escuela es un programa de promoción de la lectura y la escritura de poesía que se propone acercar el lenguaje poético a los niños, adolescentes y jóvenes desde una perspectiva de encuentro, intercambio de experiencias y diálogo entre generaciones. La propuesta para el 23 de septiembre es que poetas locales realicen talleres, cuenten sus experiencias como lectores y escritores y compartan lecturas de poemas propios y de otros autores a los y las jóvenes de escuelas secundarias de Reconquista. Habrá horarios por la mañana y por la tarde, a confirmar. Contacto para coordinar participación: Biblioteca Popular Gral. Manuel Obligado (9 de Julio 750) - Teléfono: 03482-425209. 

Se sigue de fiesta en la cuarta semana de septiembre, ya que el miércoles 25 cumple diez años la Biblioteca Velódromo, y allí también habrá celebraciones. 

La programación continúa el viernes 27 de septiembre, con una maratón de lectura que se hace no solo aquí, sino en cada rincón de la Argentina. Una maratón de lectura es una celebración que une a escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, centros de salud, hogares y toda institución donde asistan niños y jóvenes. Durante todo el día, millones de personas en todos los rincones de la Argentina estarán leyendo al mismo tiempo junto con los niños para comunicar a la sociedad que leer es bueno para el presente y para el futuro de nuestros chicos. Este año el lema es "Leer para otros es llevar más lejos la lectura".

En Reconquista, la maratón se realizará en la Biblioteca Popular Gral. Manuel Obligado, el viernes de 8:00 a 9:30,  y de 14:30 a 16:00. En la Biblioteca L. Castellani, de 10:30 a 12:00 y de 14:30 a 16:00. Este año, se invita a participar a los J.I.N. y C.A.F. de la ciudad de Reconquista, previa inscripción en la Biblioteca Popular Gral. Manuel Obligado (9 de Julio 750).

Picnic de palabras, el  29 en La Loma

“Picnic de palabras” es la versión local del proyecto nacido en Colombia. Es una propuesta sin fines de lucro que intenta reunir a los chicos, a sus familias y a los vecinos en torno a los libros, en la plaza, de forma libre y gratuita. El último domingo de septiembre, la invitación es en el espacio verde de la Biblioteca Leonardo Castellani, desde las 16:00 y hasta las 18:00, aproximadamente.

Más contenido