Archivo Histórico Municipal

Descripción: Creado por Ordenanza Municipal Nº 3705 el 18 de julio de 1996Artículo 2do: FUNCIONES: el Archivo Histórico Municipal de Reconquista tendrá las siguientes funciones:

a)Formar el acervo histórico documental de Reconquista para lo cual reunirá, inventariará, clasificará, custodiará y hará conocer al público –de la forma adecuada- la documentación histórica y administrativa de la ciudad. Se considerará de incumbencia del Archivo Histórico Municipal, toda documentación histórica y administrativa de la ciudad, ya sea de carácter público o privado, en tanto se trate de documentos escritos, gráficos, sónicos o fílmicos.
b)Asegurar el rescate, conservación, clasificación y exhibición al público de la documentación mencionada en el inciso anterior.
c)Facilitar la consulta a los investigadores.
d)Difundir y estimular en la población en general el conocimiento del pasado histórico, organizando actividades que permitan la extensión de la actividad del Archivo.
e)De la acción educativa-cultural: teniendo en cuenta que la acción educativa-cultural de los archivos está siendo asumida de manera decidida en todo el mundo, de tal forma que estas instituciones han ido adquiriendo un nivel de centro de irradiación cultural que puede equipararse al cumplido por los Museos y bibliotecas. Sumado a esto, la propuesta educativa de tomar como punto de partida y núcleo fundamental del estudio de la historia en la Enseñanza Media, ‘la de la localidad y la región a la que pertenecen los alumnos, moviliza el interés de docentes y estudiantes hacia fuentes próximas, propias de archivos municipales o provinciales. Por todo, la acción educativa del Archivo Histórico Municipal deberá responder a:
e1) Descentralizar la acción cultural preparando elementos que sean accesibles para el público radicado a distancia de los centros de información.
e2) Desmitificar el acceso a la documentación.
e3) llegar con documentos y/o auxiliares descriptivos a las escuelas.
e4) Incorporar tecnología que mejore el acceso al público masivo (video, audiovisuales, archivo-bus, etc.).
e5) Apertura planificada: Visitas guiadas por grupos, muestras permanentes, días de puertas abiertas, muestras itinerantes, valijas o sobre didácticos.
e6) Adecuación metodológica al público joven: utilización de juegos para estimular el su interés (concursos, crucigramas evaluatorios, etc.)
e7) Promover la investigación de las fuentes conservadas mediante la organización de jornadas o congresos referidos a la historia local.
e8) Difundir fuentes conservadas mediante ciclos de conferencias, cursos y/o publicaciones.
e9) accionar conjuntamente con Asociaciones de Amigos o instituciones culturales de objetivos similares (muestras conjuntas, acción cooperativa para publicaciones).
e10) Incorporación a la Base de Datos del Sistema de Archivo Histórico Provincial (S.l.P.A.R.), por medio de una terminal informática que permita la consulta directa desde la sede del Archivo Histórico Municipal de Reconquista.

Publico objetivo: Niñas/os; Jóvenes; Adultas/os; Ancianas/os (Especialmente estudiantes e investigadoras/es)

Ubicación: Paseo del Bicentenario

Referente/s: Marcelo Cena

Contacto para visitas:

Horarios de atención: