Debido a las condiciones meteorológicas adversas del día miércoles, el operativo El Estado en Tu Barrio continuará funcionando en el CIC de barrio América los días jueves 13 y viernes 14 de diciembre, de 8:00 a 13:00 horas.

EL FONDO CULTURAL MUNICIPAL ENTREGÓ LOS ESTÍMULOS DE 2018

Compartí

Son siete los proyectos que la Comisión Honoraria del Fondo Cultural Municipal seleccionó en la última convocatoria, entre los cuales se distribuirán $180.000.

“Este fondo tiene por objetivo acompañar los emprendimientos culturales de la ciudad. Es un pequeño aporte, la palabra de aliento y el empujón para que los proyectos e ideas puedan materializarse”, aseguró la Secretaria de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista, Cecilia Ghio.

La Comisión Honoraria que evaluó los proyectos estuvo integrada por la Secretaria de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista, Cecilia Ghio, como coordinadora (sin voto); el concejal Eduardo Paoletti; la Prof. Lia Ana Blanco; el Dir. Diego Fernández; la Lic. Agostina Necuzi; el Dr. Juan Luca Cracogna; la Prof. Mariel Ledesma; la Prof. Natalia Cereijo, la Prof. Laura Vizcay y la Lic. María Pedernera.

“Puedo dar fe de la alegría que hay en el momento en que a un aspirante le comunican que fue seleccionado para el estímulo. Es el momento en que uno empieza a pensar en las páginas del libro, en el disco, en el color, en la textura, que es el comienzo de la concreción del sueño y es muy importante que la Municipalidad se encargue de dar ese tipo de estímulo”, expresó Juan Luca Cracogna, como integrante de la Comisión Honoraria y ganador del rubro música en 2017.

Por su parte, Silvia García, ganadora del rubro Editorial, manifestó que el Fondo Cultural Municipal “no sólo es un empujón económico sino que además hace visible el trabajo de muchos artistas que muchas veces es silencioso”.

El Fondo Cultural Municipal es un programa creado por la Ordenanza Nº 7.186/12 y tiene como objetivo la impresión y edición de obras inéditas y/o reimpresión y reedición de las éditas pertenecientes a autores reconquistenses, como así también el impulso de obras discográficas, pictóricas, artesanales  y toda otra que se enmarque en la cultura local.

Proyectos seleccionados

Audiovisual. “Rotar: experiencia en 360°”, de Sergio Moschen. El proyecto busca llevar a los espectadores algunos de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de Reconquista, a través de una experiencia inmersiva en video 360°.

Editorial. “De humor y de amores”, de Silvia García. El proyecto nuclea el mundo de las redes sociales y el espacio del libro en papel, espacio que juega con la escritura y la historieta y que pretende presentarse desde diversas plataformas discursivas como el teatro y la música. En sí mismo, el libro es un compilado de anécdotas, consejos y reflexiones que intentan acercar una mirada sobre lo cotidiano, sobre aquellas cosas que nos atraviesan desde lo que somos, los amores, las relaciones en general y la vida. Es una proyección del personaje de ficción La Tía Silvia desarrollado en la página de Facebook.

Artes Escénicas. “Encrucijadas de la tierra que anda”, de Gisela Faccioli. Un proyecto consiste en ofrecer a la comunidad educativa de todos los niveles y modalidades, como así también a la comunidad toda, un recorrido de las calles, edificios y espacios de nuestra ciudad, en el que mediante guías e intervenciones teatrales se relate y reconstruya la historia. Presentando las ideas, acciones e intereses de las personas que se eligieron para nombrar esas calles, espacios y edificaciones.

Música. “Grabación del primer material discográfico de Trein”, de Gonzalo Sánchez. Trein es una banda de la ciudad de Reconquista, formada en el año 2013, que tuvo su debut haciendo soporte a Circo Paranoico (ex Ratones Paranoicos), y posteriormente también se presentó con bandas como Vox Dei, JAF (Juan Antonio Ferrreyra), Viticus, Arito Rock, entre otras.

Música. “Jaaukagapolis. Festival de Tecnocultura Reconquista”, de Sergio Barrilis. El festival busca lanzar un evento periódico en donde se reúnen las distintas  expresiones artísticas atravesadas por la tecnología en el arte, que a través de performances de música en vivo, djing, videoarte y font footage, foto reel e intervenciones variadas se aborda una temática en cada edición.  Los artistas convocados son principalmente de la ciudad de Reconquista aunque funcionan a la vez como anfitriones de artistas invitados en cada edición. Las diferentes performances a la vez se transmiten vía internet y medios similares interesados en replicar simultáneamente (tv y radio abierta y online). Se suman a las intervenciones artísticas emprendedores gastronómicos que aportan sus productos en formato de feria.

Artesanía. “Artesanías de Reconquista”, de Carolina Abrile. El proyecto consiste en la elaboración de una línea de artículos artesanales de cuero que cumplan con la función de souvenirs, como aporte al desarrollo turístico cultural de nuestra localidad.

Artes Visuales. “Sembrando identidad”, de Vanina Cian. Este proyecto consiste en la creación de ollas y objetos utilitarios, realizados en arcilla local con detalles modelados manualmente, para lo cual se dará un carácter representativo de nuestra zona, incorporando en la decoración, flora y fauna autóctona, con detalles de incisiones que pertenecen a representaciones de nuestro pueblo Abipón.

Contanos tu opinión

Proximos Eventos

Paseo de la Cerveza Artesanal | Edición despedida de año

16/12/2018 - 19:00

Arte Por Mujer

02/12/2018 - 20:00

CICLO DE PIANO CLÁSICO EN EL JULIO PAGANO

21/11/2018 - 20:00

Festejamos el Día de la Música

21/11/2018 - 08:15

Más contenido