El Gobierno de Reconquista inauguró un moderno Centro de monitoreo a favor de la seguridad ciudadana

Compartí

El intendente de Reconquista, Amadeo E. Vallejos, encabezó la inauguración del moderno Centro Estratégico de Operaciones y el Sistema de Video vigilancia con Monitoreo, único en todo el norte provincial, lo cual demuestra que es un paso más para la prevención y el trabajo en seguridad que viene realizando desde su Gestión. "La concreción de este tipo de espacios que inauguramos tiene mucho que ver con la participación, con la ayuda y colaboración de cada uno de los actores, porque siempre hay un reclamo de los ciudadanos en cuanto a seguridad, pero es importante que ese reclamo después se transforme en acciones que tienen que ver con las gestiones correspondientes, para una Ciudad más segura", afirmó el Jefe de Gobierno de Reconquista.Esta primera etapa comprende 25 cámaras ya instaladas y funcionando en puntos estratégicos de la Ciudad.

Ubicado en Iturraspe y bulevar Yrigoyen, este Centro Estratégico de Operaciones con Sistema de Video vigilancia con Monitoreo pone, indudablemente, a esta ciudad en la categoría de “inteligente” ya que piensa tecnológicamente en la seguridad de sus ciudadanos y la prevención como camino a ella. 

Este Centro de Monitoreo se constituye como un paso más en este sentido, reforzando las expectativas de una urbe moderna, que pone a Reconquista a la vanguardia en la búsqueda de solución para los hechos que exigen la atención del Estado y la prevención tecnológica. 

De esta manera, el Gobierno de la Ciudad muestra una vez más el avance en su programa de dotar a la infraestructura urbana, de una tecnología que contribuya apropiadamente con la seguridad de los ciudadanos y sus dinámicas en el hábitat.

Si bien las competencias para la Municipalidad, en relación con el sistema de monitoreo, son limitadas, ya que estos sistemas corresponden al ejido del Gobierno Provincial y/o Nacional, la Gestión del intendente Amadeo E. Vallejos, entendió desde el primer día que asumió su Gobierno, que era imprescindible dar una respuesta a las expectativas de una ciudadanía que aspira el bienestar para ella y sus hijos.

Fue decisivo hacer una fuerte inversión en el sistema de video vigilancia totalmente nueva. La obra está a la altura de una tecnología moderna, actualizada, que da respuesta durante las 24 horas. La intención del Municipio es que este Sistema de Video Vigilancia esté integrado junto al servicio del 911 provincial, e incluso cediendo un espacio contiguo para ser utilizada por la ambulancia del 107, propuesta local. Es de extrema importancia destacar la firma de un contrato de confidencialidad el que se adhiere a la Ley de Cámaras de Video Vigilancias de la Provincia.

Por lo que, con la previsión de una tecnología que va a soportar hasta 148 cámaras y la contemplación de la Ley de Cámaras, este sistema estará a disposición, no sólo de la ciudadanía, sino también del Gobierno Provincial y Nacional que harán uso del mismo a la hora de activar controles determinados.

"En la convicción de una ciudad que ha comprendido los tiempos que corren y la necesidad de intervenciones de infraestructura urbana adecuada al bienestar y a la inclusión de todos los habitantes en sus circuitos y dinámicas cotidianas de un buen vivir, podemos afirmar que cada una de las acciones de Gobierno que se publicitan y se presentan durante esta gestión, son pilares ineludibles de otras por venir, siempre superadoras y acordes a los deseos de los reconquistenses y su época", aseguró Vallejos.

La seguridad es todo

Durante el acto, que se llevó a cabo en la noche del martes 3 de octubre, en la sede del CEO, al Jefe de la Unidad Regional IX de Policía, Comisario Mayor, Juan Luis González, aseguró que "para las Fuerzas de Seguridad va ser una herramienta importante y fundamental si tenemos en cuenta lo que venimos abordando desde el año 2014 cuando se implementó un nuevo sistema", remarcado la utilidad que será "no es sólo para la Policía, sino también para Gendarmería, Prefectura, o de Policía Federal. La seguridad es de todos", sostuvo.

"Esto nos va permitir poder observar -agregó Gónzalez-, prevenir y disuadir situaciones que se generan y que por ahí el policía que está en la calle no puede estar observando o no puede estar atento. De esta manera vamos a poder interactuar con todas las fuerzas: 911, Gendarmería, y las otras fuerzas, hoy estamos contando con el apoyo de ellos también, y nos permitirá subsanar y estar inmediatamente en los lugares donde realmente nos requieren", añadió.

El Jefe de Policía, también señaló que "no sólo el ciudadano común tiene la obligación de hacer un llamado o anticipar un hecho, también hoy contar con estas cámaras nos va a permitir a nosotros llegar y prevenir antes del delito. Si unificamos los criterios de trabajo y nos fortalecemos, vamos a obtener los mejores resultados y lograr lo que todos pretendemos una Ciudad más segura", manifestó.

Reconquista a la vanguardia

El secretario de Gobierno, Seguridad y Participación Ciudadana del municipio, Guillermo Romero Mansur, sostuvo que "este Centro de Operaciones pone a Reconquista en la vanguardia de las Ciudades inteligentes, que modernizan su administración pública en beneficio de toda la ciudadanía; y en este caso en particular, en beneficio de la seguridad".

Habló de la demanda diaria de los ciudadanos, y resaltó" la decisión política del intendente Amadeo Vallejos de poder hacer una inversión fuerte en esta materia, y más allá de de los devenires del sistema anterior, que la decisión fue llevarlo por las vías legales correspondientes, pero no sólo quedarnos en esa queja, sino avanzar en un nuevo sistema que está a la altura de la circunstancia. La tecnología con la que hoy contamos en este Centro es de punta, la mejor existente, y a la altura de los mejores Centros de Monitoreos que hay en el país como son Mendoza o en El Tigre, en la provincia de Buenos Aires".

Y dio detalles, el funcionario explicó que "en esta primera etapa se han incorporado 25 cámaras de última tecnología, incluyendo cámaras domos que permiten una visión a 360 grados, de alta de definición, con una hardware que tiene capacidad para la ampliación a 148 cámaras. Con ese número tenemos prácticamente cubierta toda la ciudad, y un crecimiento exponencial que esperemos que en poco tiempo se vaya dando, y que pronto estaremos haciendo un nuevo llamado para incorporar 15 domos más que van a completar todo lo que tiene que ver con las vías de escape y los puntos calientes para prevención del delito", adelantó.

Proyecto a conciencia

El funcionario, contó a su vez que "fue un trabajo serio, a concienza, desde la idea del proyecto hasta la selección del personal, donde también intervinieron las Fuerzas de Seguridad y dos psiquiatras haciendo las evaluaciones de aptitud, para los agentes municipales, para lo cual se abrió un Registro interno para los empleados del municipio. En esto agradecemos la colaboración del Sindicato de Trabajadores Municipales que acompañó todo el proceso que hoy mostramos con orgullo a la ciudad".

Y señaló que "esto es una alegría y un compromiso de toda la ciudadanía, porque la decisión firme y política del Intendente de avanzar en esta materia no tendría resultado si la ciudadanía no acompaña con cuidar los espacios públicos, la seguridad de todos, y hacer el esfuerzo de los aportes, porque significa una inversión de 5.700.000 pesos de fondos netamente municipales", precisó.

Finalmente, el Secretario de Gobierno pidió "a los presentes un fuerte aplauso para quienes trabajando durante todo este año en este proyecto, que es Patricia Muchut y Juan Carlos Geimonat, que estuvieron a cargo de este gran sueño que hoy se hace realidad. Fue una año entero de trabajo arduo, donde se diseñó, proyectó, se intercambió experiencia con otras ciudades. Se hizo una licitación pública para adquirir el sistema que hoy tenemos y también se trabajó en conjunto con todas las Fuerzas de Seguridad, provinciales, nacionales, con el Ministerio Público de la Acusación en todo lo que fue el diseño de este Centro Estratégico de Operaciones, planificando dónde iban a ir instaladas cada cámara de video vigilancia en la ciudad. Son ellos los que tiene un conocimiento más acabado del mapa del delito, de los puntos calientes de la ciudad, de las vías de escape, de los puntos de concentración. Estoy muy orgulloso de pertenecer a estar gestión que hace estos avances en pos de la seguridad de toda la ciudadanía", afirmó.

Aporte de los vecinos en acciones

En tanto, el intendente de la Ciudad, Amadeo Vallejos, recordó todo el trabajo y estudio previo para alcanzar la meta deseada para "poder brindarle a la ciudadanía de Reconquista seguridad".

"Poder avanzar en forma conjunta con la Provincia y Nación en un fin común que es mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos, y hoy podemos decir con alegría que lo estamos logrando juntos, este es el esfuerzo que hace la comunidad al aportar con sus tributos para que las distintas gestiones puedan llevar adelante políticas públicas, nos da satisfacción porque es un deber cumplido", expresó Vallejos.

Y puntualizó que "lo que estamos viviendo también es un bendición de Dios, porque poder trabajar juntos entre los distintos estamentos del Estados, las distintas Fuerzas de Seguridad, los sectores políticos de distintos gobiernos, porque cada uno aporta para el bien común, de nuestros ciudadanos, para lo cual estamos cumpliendo una función. ¡Gracias a todos por su buena voluntad para construir una sociedad cada día mejor!", aseveró el mandatario destacando el orgullo de haber materializado el proyecto.

Presentes

Para dejar formalmente inaugurado este Centro Estratégico de Operaciones, el intendente Amadeo E. Vallejos invitó: al Secretario de Gobierno, Seguridad y Participación Ciudadana, Guillermo Romero Mansur, a Nicolás Sandrigo; a los responsables de Centro Estratégico, al senador Orfilio Marcón y a los representantes de la IIIº Brigada Aérea, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de la Provincia.

Del acto también participaron concejales, representantes del Sitram; personal de Gabinete; medios de comunicación y público en general. 
 

Contanos tu opinión

Proximos Eventos

1er Feria del Libro Gente del Agua

18/10/2017 - 17:15

FERIA DEL LIBRO DE RECONQUISTA: "GENTE DEL AGUA"

18/10/2017 - 09:00

Reconquista a Puro Teatro

06/10/2017 - 09:30

Más contenido