Obras Públicas trabaja en el Proyecto de Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad

Compartí

El Gobierno de Reconquista, a través de la Secretaría de Hábitat y Obras Públicas, está trabajando en el Plan especial de bordes de densificación urbana de la ciudad. Para conformar el equipo de trabajo, el municipio solicitó al Colegio de Arquitectos un Concurso de Mérito y han sido seleccionados profesionales con antecedentes en urbanismo.
Actualización

Lucas Lamas, secretario de Hábitat y Obras Públicas, explicó que “comenzamos con el Proyecto de Plan de Desarrollo Urbano con enfoque en los bordes y la densificación del área urbana. Desde 1998 que Reconquista no tiene una actualización de su Plan de Ordenamiento Urbano, y viendo algunos inconvenientes que existen con algunos servicios, decidimos como prioridad avanzar en este tema”. 

Además, el funcionario señaló que el “plazo es de cinco meses para elaborar un documento que contará con instancias participativas (Ejecutivo, Legislativo y colegios profesionales), para la consolidación de los bordes de la ciudad para que no siga creciendo de forma desordenada, estableciendo cómo va a crecer en las próximas décadas la ciudad y donde priorizamos que crezca, tratando de evitar que la gente se instale en lugares donde no existen servicios”, remarcó Lamas.

El equipo de Trabajo está conformada por los arquitectos Miriam Di Leo, responsable de Planeamiento Urbano del municipio; Miguel Prociw, Agustina Schlatter; Matías Cian; y el mismo es asesorado y coordinado por la arquitecta María Laura Bertucci (Doctora en Urbanismo y docente universitaria) y consultores del Colegio de Arquitectos, especializados en urbanismo.

Objetivos

El Plan Especial tiene como objetivo prediseñar la red de espacios públicos, su carácter y tratamiento, así como la morfología general de los espacios edificables y los parámetros básicos de la edificación tales como alineación FOT y altura e indicadores referidos a usos del suelo, usos admitidos y densidad de ocupación, todo esto con el propósito de mejorar la calidad ambiental del área del proyecto. En el caso de los sectores ya construidos se analizarán las posibilidades de renovación, reconversión funcional del área y la recuperación y reordenamiento del espacio público, siempre teniendo en cuenta los elementos integrantes del patrimonio cultural y ambiental que contenga.

Para lograr su implementación se delinearán los procedimientos y mecanismos de actuación y gestión necesarios para los sectores urbanos incluidos en esta condición.

Este plan especial es compatible con la normativa vigente en la ciudad, pero define más detalladamente las características espaciales de un área, por lo que supone que ciertas condiciones ya fijadas se mantendrán mientras otras serán revisadas para su ajuste, con el objetivo de mejorar su condición.

Contanos tu opinión

Proximos Eventos

1er Feria del Libro Gente del Agua

18/10/2017 - 17:15

FERIA DEL LIBRO DE RECONQUISTA: "GENTE DEL AGUA"

18/10/2017 - 09:00

Reconquista a Puro Teatro

06/10/2017 - 09:30

Más contenido