OPERATIVO DEL ÁREA DE ZOONOSIS EN PUERTO RECONQUISTA

Compartí

El Área de Zoonosis de la Municipalidad de Reconquista tiene como objetivo prevenir, proteger, controlar y, como ideal, erradicar enfermedades transmisibles, comunes en animales y humanos.

En ese sentido, en las últimas semanas el equipo profesional de salud de la Municipalidad de Reconquista del Área de Niñez, Adolescencia y Familia, y el CAPS de Puerto Reconquista, se reunieron para evaluar el entorno y características del territorio, para luego comenzar con un conjunto de actividades realizadas por profesionales y vecinos para mejorar sus condiciones de salud.

Esta iniciativa fortalece la adquisición de hábitos de vida que eviten el contagio y otras situaciones. Por otra parte, la promoción de la sanidad permitirá que dichas personas tengan un mayor control de su propia salud en niños, niñas y familiares, haciendo especial hincapié en hábitos de higiene personal y del entorno, así como también prevención y/o tratamiento de enfermedades parasitarias internas y externas en animales y humanos. Dicha iniciativa se basó en la detección de Tungiosis, causada por un parásito comúnmente llamado “pique” (Tunga Penetrans).

Estos insectos pasan generalmente la mayor parte de su tiempo en suelos mojados, arenosos y/o sucios, siendo los humanos propensos a contraer estos parásitos. El principal factor de riesgo está relacionado con el caminar descalzo o con los pies expuestos. El paciente usualmente presenta dolor, prurito e inflamación de la zona, además se evidencia un nódulo negruzco. Las complicaciones son muy raras en nuestro medio, siendo la extracción de las niguas con curetaje previa antisepsia el tratamiento de elección.

El operativo congrego a todo el equipo de Salud Animal y Zoonosis, realizando un abordaje territorial con plan antiparasitario interno y externo de animales domésticos, vacunación antirrábica y un censo canino y felino, que se extiende en un periodo de 2 semanas. Sumando también el acompañamiento y educación para la salud de todo el grupo familiar.

 

Más contenido