PRESENTACIÓN DEL DIPLOMADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL

Compartí

En la mañana de este viernes 5 de abril se realizó en Casa Municipal la presentación, en conferencia de prensa, del Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional.

El mismo es una iniciativa de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), con la coordinación académica del Instituto de Ciencias Estado y Sociedad (ICES). En esta oportunidad la Municipalidad de Reconquista junto a la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Reconquista se suman a la organización de esta actividad de capacitación, que tendrá su comienzo en el día de la fecha, a las 13:30 horas, en las instalaciones de la UTN.

La presentación estuvo encabezada por el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, acompañado por el representante de la Fundación Konrad Adenauer, Jacob Olaf; por el Decano de la UTN – Facultad Regional Reconquista, Ing. Santiago Arnulphi; por la Directora de la Asociación Civil Estudios Populares Reconquista, Lic. María Haydee Maggio; y por el politólogo y jurista Dr. José Emilio Graglia, Presidente del Instituto de Ciencias Estado y Sociedad.

Formación

El Intendente Vallejos agradeció “a KAS, ACEP y UTN por darnos esta posibilidad para nuestra ciudadanía, que tendrá acceso a estas capacitaciones que brindará frutos para beneficio de Reconquista”.

El titular del ejecutivo destacó que “este desafío que hoy estamos iniciando tiene que ver con un anhelo que teníamos desde hace tiempo de trabajar juntos, ya que concebimos a la política como una herramienta de transformación de la vida de las personas, agregando en este caso el plus de la formación técnica para un beneficio mucho mayor”.

Conocimiento práctico para la realidad local

El representante de la Fundación Konrad Adenauer manifestó que “es un gran placer estar en Reconquista y agradezco en primer lugar al Sr. Intendente por brindarnos el apoyo para realizar el Diplomado en la ciudad”.

Jacob Olaf resaltó el rol de la UTN por brindar el espacio para las clases y su estructura como acompañante institucional de cooperación, al ICES por la coordinación académica y a ACEP que permite a KAS tener una presencia nacional. Además, detalló que “hemos ido afinando la estructura de nuestros Diplomados con la experiencia de muchos años, innovando hacia las necesidades y realidades de cada lugar para brindar conocimiento práctico con propuestas concretas para implementarlas parcial o totalmente mediante las gestiones municipales”.

Universidad como actor social

Por su parte, el Decano de la UTN – Facultad Regional Reconquista expresó que “es un orgullo para nosotros recibir este grupo de capacitadores para que se ponga en marcha este ciclo, en el que la UTN trabajará durante 8 meses en la propuesta”.

Santiago Arnulphi subrayó “la gestión de apertura y vinculación de la Municipalidad de Reconquista y por tener en cuenta a nuestra Universidad como un actor social con especificidad en la formación para el desarrollo”.

Capacitación para la participación ciudadana

A su turno, la Directora de la Asociación Civil Estudios Populares Reconquista, Lic. María Haydee Maggio, mencionó que “nos mueve las ganas y el interés en capacitar a nuestros ciudadanos, ofreciendo contenido para quienes estamos comprometidos con la participación ciudadana”.

Especificó que “el Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional consta de cuatro módulos: desarrollo en actividad económica, desarrollo en capital humano, desarrollo en capital social y, transversalmente, el bien común desde los valores que identifican a ACEP y KAS, desde el nuevo concepto de políticas públicas que brinda el Dr. Graglia, que involucra, además del Estado, a actores privados y ciudadanos en la búsqueda del bien común, la satisfacción social y la aceptación ciudadana”.

Fundación Konrad Adenauer

La Fundación Konrad Adenauer es una institución política alemana con más de 70 oficinas y proyectos presente en 120 países. Contribuye a fomentar la democracia, el estado de derecho y la economía social de mercado. Desde hace más de 40 años, la oficina de la KAS en Argentina desarrolla propuestas destinadas a brindar oportunidades de formación política y asesoría, bajo la orientación de los principios de libertad, justicia y solidaridad. El objetivo principal es el fortalecimiento de los sistemas democráticos, de sus instituciones y actores a través de la cooperación con diversas organizaciones contrapartes.

Asociación Civil Estudios Populares

La Asociación Civil Estudios Populares es actualmente socia principal en Argentina de la Fundación Konrad Adenauer. Con 18 años de trabajo conjunto, ambas organizaciones brindan formación política y ciudadana en todo el país. ACEP tiene por objetivo principal difundir los valores del humanismo cristiano y promover el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el federalismo, labor que realiza a través de sus filiales radicadas en diversas localidades en 20 provincias del país.

Más contenido