Reconquista celebró el Día de la Bandera, la enseña de Belgrano nos legó

Compartí

El intendente Amadeo Vallejos hizo el cambio de la Bandera Nacional, que durante el período 2019-2020, la portarán la Escuela N° 228, el Instituto Superior de Formación Docente en Artes N° 5074 y la Escuela N° 452.

El intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos encabezó este jueves en Reconquista el acto por el Día de la Bandera, al conmemorarse el 199 aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, creador de la insignia patria.

Hoy, 20 de junio, como mandato histórico nuestra conciencia revive el valor de aquellos hechos y hombres históricos que diseñaron nuestro presente a través de una épica inacabada, pero de transitar preciso en su proyección hacia la soberanía de los pueblos que conforman esta Argentina.

El acto patrio, comenzó a las 10,30, en la plaza 9 de Julio de esta ciudad, destacándose que "es a esta Argentina a la que intentamos hacerla grande y promisoria. Es la recuperación del valor simbólico poner a nuestra bandera nacional en la escena extraordinaria de nuestro patriotismo, al comprometernos ante su despliegue individual e institucionalmente, ante su genuina expresión de libertad política, económica, y territorial. Será un 20 de junio Jura y Promesa que se extiende en todo el territorio nacional, de una Patria en comunión con su Creador para renovar  el espíritu de libertad e independencia que cada ciudadano de esta Nación propaga".

 

Nuevos abanderados

Entre banderas, estatuas vivientes, escolares, vecinos y funcionarios, el Intendente Vallejos procedió realizar el cambio de abanderados de la Bandera Nacional, previa lectura del Decreto N° 236 del 19 de junio de 2019.

Los nuevos abanderados para portar la Bandera Nacional, donada por la III° Brigada Aérea, durante el período 2019-2020, son:

- Escuela N° 228 "Jorge Newbery". Nació el 1969 a través de distintas acciones realizadas por la comunidad de barrio Ombusal. Esta institución no contaba con un lugar propio hasta que su primera Directora titular, Concepción María Sobrero, comenzó a gestionar la donación de un terreno que permitiera construir el edificio escolar. Con su plan de tipo Escuela Rural, ha logrado trabajar durante 50 años en el crecimiento institucional y educativo.

- Instituto Superior de Formación Docente en Artes N° 5074. Tuvo su inicio en agosto de 1944 siendo una Escuela Municipal llamada Centro Polivalente de Artes "Gral. Manuel Belgrano" N° 5074. Luego de 75 años de su nacimiento, esta Institución de gestión pública con más de 550 estudiantes, ofrece cuatro carreras de Profesorado: Música, Danza Contemporánea, Artes Visuales, Teatro y el Ciclo de Nivelación de Música.

- Escuela N° 452 "Juan Gregorio Las Heras". Institución creada un 19 de febrero de 1919 por orden del Ministerio de Educación y Cultura de Santa Fe, a un siglo de su nacimiento, cuenta con 470 alumnos en los dos turnos, y unn cuerpo docente y no docente de 61 personas. Su trabajo se basa en el fortalecimiento educativo y la entrega constante.

 

Diplomas de Honor y ofrenda

Posteriormente, se invitó a los abanderados salientes a recibir un Diploma de Honor por haber sido portadores de la Bandera Nacional en el período 2018– 2019, siendo entregados por la Secretaria de Cultura y Deportes, Licenciada Cecilia Ghio, a la Escuela Taller de Educación Manual Nº 71 “Héroes de Malvinas; el presidente del Concejo Deliberante, Franciscos Sellarés, hizo lo propio con la Facultad Regional Reconquista UTN, el Pte. Del Honorable Concejo Municipal; y la Escuela Superior de Enfermería Reconquista, recibió el Diploma de la mano del intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos.

Asimismo, el Intendente de la Ciudad, acompañado por tres estudiantes, rindió un homenaje al creador de la Bandera Nacional, depositando una ofrenda floral al pie del Busto.

 

Discurso

Luego, en el marco conmemorativo, se escucharon las palabras de la Directora de la Escuela Nº 377 “Manuel Belgrano”, Analía Carina Surdel, quien recordó parte de la vida y obra del General Manuel Belgrano, descando que él "proponía la creación de 7 tipos de establecimientos educativos: Escuelas de Comercio, de Náutica, Agrícolas, de Lanas y Algodón, de Mujeres, y que la escuela primaria debía ser libre y gratuita".

"Siendo militar -agregó-, luego de librar grandes batallas, en el año 1812 crea nuestra enseña Patria a orillas del río Paraná, donde está hoy la ciudad de Rosario, para incentivar a las tropas en su lucha. Habiendo sido una parte importantísima en nuestra guerra por la Independencia, muere un 20 de junio de 1820".

En otro tramo de su alocución, Surdel remarcó que "hoy podemos recordar una de sus frases: 'Me hierve la sangre observar tantos obstáculos, Me hierve la sangre al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencería rápidamente si hubiera un poco de interés por la Patria'".

Y sostuvo que estas palabras son "muy actuales. Nuestro país necesita ciudadanos activos y participativos. Son tiempos difíciles y nuestros gestos diarios en cualquier lugar donde uno este, aportará para que nuestro país salga adelante. Cómo: reflexionando antes de realizar una acción negativa y defendiendo nuestros derechos; aportando a la educación para eliminar el analfabetismo; siendo responsables de nuestras obligaciones desde el lugar que nos toque estar. Unidos podremos izar la bandera que Belgrano creó, porque la bandera un poco más que un pedazo de tela con los colores de la Nación. Representa la Patria, su gente, sus sueños, y cuando la vemos flamear en un mástil, en una plaza, en un territorio, creemos que es la madera de decir: esto es nuestro", enfatizó.

"Debemos decirle al mundo que somos y seremos Argentinos y Argentinas interesados por nuestra Patria", finalizó la docente.

Dando por finalizada la instancia protocolar, el Coro Municipal de Niños, integrantes de la Asociación Civil “Las Manos Hablan”, al Centro de Día Municipal Raíces, al Hogar con Centro de Día San Francisco y  Paso a Paso Centro de Día, interpretaron la canción: Sube, Sube, Sube.

 

Presentes

Del acto participaron, entre otros, autoridades de la III° Brigada Aérea, de Gendarmería Nacional, Policía Federal, Unidad Regional IX de Policía, Bomberos Voluntarios, Sección N° 26 Los Pumas, Concejales, Secretarios de Gobierno Municipal, Federación de Vecinal, como así también representantes de las distintas instituciones de nuestro medio, directivos, docentes y alumnos.

Cabe destacar la presencia de las banderas Nacional; de la Provincia de Santa Fe portada por las Mamás cuidadoras de los CCI; la Bandera de la Ciudad de Reconquista, portada por el Club Atlético Adelante, AFS Programas Interculturales y Fundación Don Pedro Hogar de Ancianos de Reconquista; la Bandera Wiphala, con la comunidad de La Lola y San Francisco; la Bandera del Vecinalismo; al igual que las de l as Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Más contenido