RECONQUISTA VIVIÓ SU TRADICIONAL DESFILE CÍVICO MILITAR EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

Compartí

Reconquista celebró, este martes 9 de Julio, el 203º aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. Por cuarto año consecutivo, la ciudadanía participó del imponente desfile cívico – militar, tradición recuperada para nuestra ciudad del que participaron cientos de instituciones locales, Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad, acompañadas a su paso por los aplausos y la gratitud de los presentes, en reconocimiento a su trabajo diario.

El programa oficial inició en Plaza 25 de Mayo con el Izamiento de la Bandera Nacional, por parte del Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos y el Jefe de la III Brigada Aérea Comodoro Darío Luis Quiroga, acompañados por la música de la Banda Militar Pucará, en un acto de respeto y compromiso del pueblo reconquistense para homenajear a la Enseña Patria.

Posteriormente, las autoridades y el público presente se dirigieron a la Iglesia Catedral Inmaculada Concepción para el Te Deum Ecuménico. En el marco de esta celebración, producto de un camino en común que las diferentes Iglesias transitan bajo el mismo espíritu, estuvieron presentes el Pastor Judencio Rodríguez, de la Iglesia Congregación Cristiana; el Pastor Eduardo Obregón, de la Iglesia Evangélica Valdense; el Pastor Carlos Zanuttini, de la Iglesia Evangélica Metodista; el Padre Alejandro Saba, de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa; el Pastor Daniel Caramutti, de la Iglesia Bautista; y el Padre Javier Pividori, de la Parroquia Madre de Dios.

Acto Oficial

Luego, la comitiva de autoridades se trasladó a Patricio Diez y 9 de Julio. El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos realizó la revista de tropa de los efectivos formados y presidió el palco oficial, ubicado en dicha intersección.

Estuvo acompañado por autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, autoridades del Poder Judicial, Presidente del Honorable Concejo Municipal y concejales de los distintos bloques, Secretarios del Gabinete Municipal, autoridades eclesiásticas y religiosas.

El acto oficial se realizó bajo el marco de la Bandera Nacional, portada por las instituciones designadas para el período 2019 – 2020: Escuela N° 228 “Jorge Newbery”, Instituto Superior de Formación Docente en Artes Nº 5074 “Gral. Manuel Belgrano” y Escuela Nº 452 “Juan Gregorio Las Heras”; la Bandera de la Provincia de Santa Fe, portada por mamás cuidadoras de los Centros de Cuidado Infantil; la Bandera de la Ciudad, portada por AFS Programas Interculturales, Club Atlético Adelante Reconquista y Don Pedro Hogar de Ancianos; la Bandera del Vecinalismo, portada por las Asociaciones Vecinales de barrios San José Obrero, Belgrano y Center; Banderas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad: III Brigada Aérea, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal Argentina, Policía de la Provincia de Santa Fe Unidad Regional IX, Policía de Seguridad Vial, Guardia Rural “Los Pumas”, Bomberos Voluntarios Reconquista, Agrupación Veteranos de Guerra de Malvinas Reconquista y Centro de Ex Combatientes Departamento General Obligado; más la presencia de las Banderas de Ceremonia de los establecimientos educativos y culturales de nuestra ciudad.

“Somos artífices del presente y del futuro de nuestro País”

Luego de las estrofas del Himno Nacional se desarrolló el discurso oficial del Intendente Municipal de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, quien reseñó que “hace más de dos siglos nuestro país comenzaba su historia como Nación independiente y soberana”, trazando un paralelo con la realidad actual al recordar “que no era un buen momento en aspectos económicos, políticos y, por lo tanto, sociales”.

De la misma manera que lo hizo en la Cena de Gala del Día de la Independencia, organizada por el Club de Leones de Reconquista, donde destacó que “en ese momento los argentinos pudimos dejar nuestras diferencias internas de lado para pensar en un solo objetivo, el de liberar nuestra Patria y construir una nueva Nación libre”, el Intendente rescató “este consenso unánime” que “nos hace reflexionar sobre el valor que tuvieron los protagonistas de nuestra historia”.

Vallejos subrayó la relevancia de la historia, que “nos enseña que debemos seguir esforzándonos para que todos los habitantes de nuestro país puedan vivir con dignidad, sin dejar nadie atrás, en un modelo de Nación que nos incluya a todos, sin distinciones ni desigualdades, teniendo en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental, así es el crecimiento que anhelamos y por el que debemos comprometer nuestras fuerzas” y llamó a dejar de “responsabilizar a otros de nuestro destino, tengamos la convicción de que somos artífices del presente y del futuro de nuestro país”.

El titular del Ejecutivo Municipal prosiguió manifestando que “hoy sabemos que a la historia no la hacen sólo los próceres, sino también las personas comunes como cada uno de nosotros” por lo que “juntos debemos revisar nuestras actitudes cotidianas y ser verdaderamente libres, emulando el valor de aquellos que decidieron cortar lazos con España, para ser responsables hoy de una acción independiente, asumir verdaderamente nuestro destino y construir un país más solidario, más honesto, más responsable y justo”.

Antes de culminar, el Intendente Vallejos citó a Jorge Luis Borges, “nadie es la Patria, pero todos lo somos, arda en mi pecho y en el vuestro, incesante, ese límpido fuego misterioso”, para finalizar expresando “que Dios siga bendiciendo nuestro camino… ¡Viva la Patria!”.

Desfile

Para dar paso al desfile Cívico Militar, la sorpresa de la mañana estuvo en la interpretación por parte de músicos de Reconquista de la canción “Río de Estrellas”, del autor local Pablo Llanes, dando a conocer además un video institucional realizado por el grupo de artistas que se presentó en vivo.

La Municipalidad de Reconquista agradece a las siguientes instituciones educativas, civiles, culturales, deportivas, gubernamentales, Fuerzas Armadas y de Seguridad por participar de las actividades conmemorativas del Día de la Independencia y por el arduo trabajo periódico en nuestra ciudad.

Jardines: CAF Nº 1, CAF Nº 9, Centros de Cuidado Infantil, Jardín de Infantes y Maternal Barquito de Papel, Jardín Materno Infantil Mi Casita, Jardín N° 159 "Rosa F. De Arzamendia", Jardín Bichito De Luz, Jardín Nº 8212 “Carlos Zamora”, Jardín de Infantes Nucleado Nº 292 "Juanito Laguna", Jardín N° 1362, Jardín Nº 1402 “San Jerónimo”.

Escuelas Primarias: Escuela Especial Nº 2033 “Madre Teresa”, Escuela Nº 228 “Jorge Newbery”, Escuela Nº 452 “Gral. Las Heras”, Escuela N° 588 "Lanceros Del Sauce", Escuela Nº 917 “Fray Luis Beltrán”, Escuela Nº 1246 “Martha Alcira Salotti”, Escuela Particular Incorporada N°1402 “Instituto San Jerónimo”, Escuela N° 1353, Escuela N° 1362 "Segómachaiquén", Escuela Nº 6044 “Ciudad De Reconquista”, Escuela N° 474 "Pablo Pizzurno".

Centros de Día: Centro Municipal de Día “Raíces”, Centro de Contención “Nuestro Rincón”, Centro de Día Paso a Paso, Hogar con Centro de Día “San Francisco”, Siret.

Escuelas Secundarias: Escuela Superior de Comercio Nº 43, Escuela de Educación Técnica Profesional Nº 295 “Gral. Manuel Obligado”, Escuela Nº 203 “Juan Bautista Alberdi”, Escuela de Educación Secundaria Orientada “Prof. Susana A. Maglione" N° 385, Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 582, E.E.M.P.A. Nº 1020, Escuela Técnica Nº 634 “Yapeyú”, Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 708, Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 8023 "San José", Escuela Media Incorporada Nº 8113 “Instituto Reconquista”.

Terciarios y Universidades: Escuela Superior de Enfermería Reconquista, Instituto Superior de Formación Docente en Artes Nº 5074.

Instituciones Civiles: Asociación Civil Latir Animal Reconquista, REAPROA, Espacios Activos de Adultos Mayores, Centro de Día para Adultos Mayores y Cooperativa de Cuidadores Cooperativa Trento Santafesina Ltda. Nuovo Orizzonte, Club de Abuelos Reconquista, Asociación Civil “Damas Voluntarias” del Hospital de Reconquista, Club de Leones Reconquista, Centro de Jubilados y Pensionados, Asociación de Lucha Contra la Obesidad, ALPI, Club de Conquistadores y Aventureros "Betelgeux" de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, UPCN Unión Personal Civil de la Nación, Cuidadores Domiciliarios de Adultos Mayores, Subsecretaria de Emergencia y Traslado, Ateneo Juvenil Sociedad Rural Reconquista, Sociedad Sirio Libanesas de Reconquista, AFS Programas Interculturales, Instituto de Inglés ELI, Academia de Italiano Leonardo Da Vinci, Asociación Civil “Las Manos Hablan”, Orquesta Infanto Juvenil de La Municipalidad de Reconquista, Coro Municipal de Niños, Coro Polifónico Municipal, Coro Municipal de Abuelos, Ballet Folclórico Milagro del Tiempo, Ballet Jardín de la República, Ballet Yeroky, Cruce de la Bandera de Los Andes, Círculo de Suboficiales Reconquista, Consejo de la Tercera Edad.

Clubes: Centro de Educación Física Nº 31, Escuela de Guarda Vidas, Escuela de Patín, Club Atlético Adelante, Club Atlético Nueva Chicago, Platense Porvenir, Tenis Club Reconquista, Tiro Federal Reconquista, Taewkond Do, Centro Capacitativo Reconquista, Fútbol Femenino, Grupos De Running La Makina Running Team, Sumados, Infinita, Locomotora Running, Los Coyotes, Reconquista Running Group, Tu Meta Física, Atletas Sin Límites, Hormigas Running, Las Irupé, Triatlón Duatlón, Escuela Municipal de Ciclismo Reconquista – Avellaneda, BMX, Agrupación de Mountain Bike.

Fuerzas Armadas y de Seguridad: Centro de Ex Combatientes de Malvinas Reconquista, Agrupación Veteranos de Guerra de Malvinas Reconquista, III Brigada Aérea Reconquista, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Unidad Regional IX de Policía, Guardia Rural “Los Pumas”, Policía de Seguridad Vial, Banda de la III Brigada Aérea, Bomberos Voluntarios Reconquista.

Móviles Institucionales: Asociación Civil Paraná Vivo, Reconquista Auto Club, El Moto Club Reconquista y Avellaneda, Club de Amigos de los Autos Clásicos del Norte Santafesino, Dipaes, AME.

Instituciones con caballos: Neconacta, Agrupación María, Equinoterapia.

 

Más contenido