Reunión del Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Covid-19

Compartí

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos encabezó, en la mañana del lunes 16 de noviembre, la reunión semanal del Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Covid-19.

En Casa del Bicentenario, donde estuvo acompañado por la titular de la Región de Salud Dra. Leira Mansur y por la Coordinadora de Salud de la Municipalidad de Reconquista Lic. Ainelen Radosevich, el Intendente confirmó “dos evoluciones diferentes”, con una disminución de casos positivos en la última semana, pero un incremento de pacientes internados, “como consecuencia del pico que tuvimos días atrás”.

A continuación, la titular de la Región de Salud mencionó que “Reconquista tiene un total de 476 personas con diagnóstico Covid”, de los cuales 68 están activos a la fecha, registrándose 5 casos el viernes, 2 el sábado y 2 el domingo, con 26 altas durante el último fin de semana, lamentando el fallecimiento de un paciente de 105 años con comorbilidades, oriundo de nuestra ciudad.

Con respecto al Hospital Central Reconquista, detalló que en terapia intensiva se encuentran 8 pacientes con Covid, “de los cuales 6 están en asistencia mecánica respiratoria, 1 con alto flujo y 1 con máscara de oxígeno”, a los que se suman “3 pacientes más sin diagnóstico Covid y 4 pacientes que están en terapias” de efectores privados, mientras que “en sala de adultos a la fecha hay 39 camas ocupadas, con 10 pacientes con diagnóstico Covid”, al tiempo que en el Hospital de Campaña hay 11 pacientes Covid internados.

La Dra. Leira Mansur agregó que “como decía el Intendente, comparativamente a semanas previas hay una disminución en el número de casos, pero a nivel hospitalario es mayor el número de pacientes con sintomatología moderada o crítica”, al ser “pacientes que vienen con semanas internados más los que vamos sumando, lo que hace que el número actual intrahospitalario sea mayor que en otros días”.

En esa línea, la Lic. Ainelen Radosevich especificó que 256 personas se encuentran en aislamiento preventivo y expresó que, con respecto a la curva de contagios, “se nota claramente en las últimas 3 semanas una tendencia al descenso”, con 1803 test realizados, un índice de positividad también en descenso del 33% al 25% y un número reproductivo efectivo (cuantas personas se contagian a partir de un caso) que en los últimos 20 días se mantiene por debajo de 1, lo que es el objetivo, reiterando la importancia de respetar el uso de barbijo, lavado de manos y distanciamiento social “para que los indicadores sigan de la misma forma”.

La Coordinadora de Salud de la Municipalidad de Reconquista, para finalizar, brindó información sobre el trabajo preventivo que se realiza con respecto al dengue, sin casos confirmados hasta el momento. Detalló que a fines de septiembre se colocaron 60 ovitrampas en distintos sectores estratégicos de la ciudad y que, hace 2 semanas, se encontró actividad del vector en barrios San Martín y Guadalupe, donde en lugares puntuales se efectuaron bloqueos y descacharrado, apelando a la colaboración de todos los vecinos con los operativos, en el cuidado de espacios en cada vivienda y en el control de no tener reservorios que faciliten el ciclo reproductivo del mosquito.

Más contenido