REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD EN RECONQUISTA

Compartí

El problema de la inseguridad en nuestra ciudad, motivó hoy la reunión del CONSEJO DE SEGURIDAD, en el edificio municipal de Reconquista. De la misma participaron activamente todos los actores y sectores políticos y fuerzas de seguridad, con el objetivo de establecer el estado de situación, priorizar problemas, determinar recursos disponibles y lograr un plan de acción para determinar en conjunto la temática de la seguridad pública. 

En este marco, asistieron como integrantes del Consejo: 
 

El intendente de la ciudad Amadeo E. Vallejos; Secretario General,  Guillermo Romero Mansur; Secretario de Control Público, Fabián Fabrissín; Secretario de Desarrollo Humano, Roberto Lorenzini; los Concejales: Francisco Sellarés, Hugo Morzán, Gustavo López, Natalia Caparelli, Hugo Firmán, Emilio Adobatto, Eduardo Paoletti, Sergio Gallo; Fiscal General Regional, Dr. Rubén Martínez; Director General de la Polícia Provincial, Juan L. González; Gendarmería Nacional; Policia Federal Delegación Santa Fe, Comisario Marcelo Lepwalts; Policía de Investigaciones, Raymundo Martínez; Nodo Cívico Región I, Raúl Medina; Dirección Provincial de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad, Pablo Politto y los representantes del Senador Orfilio Marcón, Héctor Cucit y Omar Biasioli.  
Durante el encuentro los funcionarios hicieron un análisis de la situación, los recursos y acciones con que cuentan. Se resaltó la resolución de los delitos por parte de las fuerzas de seguridad, identificando como problema a resolver las acciones preventivas ante el mismo.  

Después del análisis, priorizaron las siguientes acciones a nivel municipal, provincial y nacional. 
Entre las competencias municipales realizarán gestiones para el traslado del Servicio de Emergencias 911 al edificio del Centro Estratégico de Monitoreo, a la vez que reforzarán el servicio de videovigilancia; avanzarán en la instalación de iluminación pública e incrementarán el servicio de corte de pasto y notificación a propietarios de terrenos baldíos en zonas detectadas como problemáticas; también se promocionarán las alarmas comunitarias. Asimismo, se intensificará el dispositivo de Trabajo Social y la puesta en funcionamiento de la Oficina de Mediación Comunitaria.   
A nivel provincial, solicitud en conjunto de fondos para ampliar el sistema de videovigilancia; apoyo en la instalación del Despacho del 911 en el C.E.O y reforzar la promoción de su utilización; provisión de mayor personal y tecnología para las fuerzas de seguridad; prosecución rápida de la Alcaidía en nuevo destino provisto por el Municipio -cesión del terreno aprobado y promulgado por Ordenanza-, instalación de Destacamentos Policiales en barrios La Loma y Pucará -espacios que ya fueron cedidos para tal fin.
A nivel nacional, gestionar fondos con destino a optimizar el Centro Estratégico de Operaciones; requerir mayor equipamiento y personal para reforzar las fuerzas de seguridad federal con asiento en Reconquista. 

Se acordó darle periodicidad a las reuniones del CONSEJO DE SEGURIDAD, integrando a la Región de Educación y al Poder Judicial; y reactivar el Consejo de Seguridad Regional.
Al finalizar la reunión se rubricaron dos notas: reiterando al Ministro de Seguridad Provincial, Maximiliano Pullaro, el traslado del Sistema 911 al C.E.O y el desembolso de fondos con destino a la ampliación del Sistema de Videovigilancia en la ciudad; otra misiva a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, requiriendo también recursos para ejecutar el proyecto de seguridad que optimizará el sistema del C.E.O, para el cual es necesario contar con 180 cámaras. Cabe mencionar que esta es una reiteración de la solicitud entregada al Presidente de la Nación Mauricio Macri, durante su visita a Reconquista en el mes de noviembre de 2016.   

 

Más contenido