UNA VEZ MÁS EL MUNICIPIO DE RECONQUISTA PIENSA EN LOS CIUDADANOS Y BAJA LOS IMPUESTOS

Compartí

En la tarde del miércoles 30 de octubre la Municipalidad de Reconquista ofreció detalles acerca de la Tributaria 2020 y del régimen de buen contribuyente: quien pague en término su Tasa General de Inmuebles, del 1 al 10 de cada mes, tendrá una reducción del 59,2%.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, acompañado del Secretario General, Lic. Guillermo Romero Mansur, y del Secretario de Desarrollo Económico y Productivo, CPN Ignacio Correa. Además, estuvieron presentes funcionarios y ediles del Honorable Concejo Municipal.

Decisión política

El Intendente Municipal agradeció “el trabajo en equipo de las distintas Secretarías Municipales junto al Honorable Concejo Municipal, que nuevamente tendrá la responsabilidad de avanzar en una decisión política que hemos tomado el año pasado luego de analizar los últimos diez años de conducta tributaria, que mostró como año a año, con cada aumento disminuía el porcentaje de quienes cumplían al día con sus tributos”.

En esa línea, el Intendente Vallejos destacó que “invertimos una lógica de pensamiento histórica de la ciudad, bajando los impuestos para que más contribuyentes puedan cumplir con su responsabilidad y disminuir el número de morosidad”, detallando que, de no haber derogado el aumento automático establecido por el CUR, “el último año hubiéramos tenido que aumentar el 92% la TGI”.

El titular del Ejecutivo Municipal subrayó “el comportamiento ciudadano, aumentamos la cantidad de contribuyentes que cumplieron con su pago en los plazos establecidos, con un ahorro de casi $3.000.000 que no tenían que abonar al Municipio y quedaba en la economía familiar” y añadió que “hoy la apuesta es doble, aplicando un sistema que posibilitará un ahorro para los vecinos de Reconquista de hasta $100.000.000 en el año, que será volcado al comercio y los servicios de la ciudad”.

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos finalizó resaltando “estar hablando nuevamente de baja de impuestos en Reconquista, que tuvo repercusión nacional y es muy importante para todos, a pesar de que estamos pasando una etapa de crisis económica tanto en la provincia como en todo el país”.

TGI, régimen simplificado para pequeños comercios y patente automotor

Por su parte, el Secretario General especificó “el tratamiento legislativo que se espera de esta Tributaria, que este año se consolidó en una sola herramienta la regulación de tasas y derechos municipales, que será presentada el día de mañana al Honorable Concejo Municipal, esperando que puedan darle tratamiento sobre tablas y dirigirlo a las comisiones pertinente”.

Romero Mansur detalló que la Tributaria contiene el beneficio al buen contribuyente en la TGI y el régimen simplificado para pequeños comercios de Reconquista, con una lógica de tributación fija mensual que repercutió en un 50% de descuento. Además, se presentará otro proyecto de ordenanza que implica, para 2020, la reducción del 50% de la última cuota de patente automotor, “medida que fue tomada el año pasado y se vuelve a proponer en esta ocasión, siendo Reconquista el único Municipio de la provincia que bajó la patente, donde algunas agregaron una sexta cuota, Reconquista no solo bajó y cobra cinco, sino que redujo el 50% en la última cuota”.

El Secretario General finalizó haciendo hincapié en “invertir la lógica, en vez de premiar con moratoria se premia a quien paga en tiempo y forma, con un beneficio al buen contribuyente para la Tasa General de Inmuebles en 2020 de casi el 60% para quienes paguen del 1 al 10 de cada mes”.

Apostar al contribuyente

A su turno, el Secretario de Desarrollo Económico y Productivo expresó que “la variable que tomamos para actualizar la TGI es el índice de precios del IPEC, que es del 54,2%, aumento que no va a pagar el vecino que se encuadre dentro de la categoría de buen contribuyente”.

Correa indicó que “de esta manera redoblamos la confianza y apostamos nuevamente a nuestros contribuyentes, logrando en comparación al año pasado un aumento de boletas pagadas dentro del periodo de vencimiento”.

Pago anual

El pago anual estará habilitado durante los meses de enero (pagando 11 cuotas y computándose 12, con un beneficio del 77%) y febrero (pagando 11 cuotas y computándose 12, con un beneficio del 68%).

Para los jubilados, el beneficio del 1 al 10 se extiende para todo el mes.

 

Más contenido