DEPARTAMENTO DE 

LICENCIA DE CONDUCIR

MUNICIPALIDAD DE RECONQUISTA


 - PASOS

PRESENTAR TODA LA DOCUMENTACIÓN EL DÍA Y EL HORARIO EN EL CUAL SOLICITO EL TURNO. DE LO CONTRARIO PERDERÁ EL TURNO.

 ¿QUÉ ES LA LICENCIA DE CONDUCIR?

 

La licencia de conducir es una autorización por un tiempo determinado para la conducción de un determinado tipo de vehículo, cumpliendo los requisitos exigidos por Ley.

Es un documento público intransferible, ya que la obtención se basa en capacidades, conocimientos y aptitudes estrictamente personales e individuales.

La licencia se adquiere luego de cumplir una serie de requisitos, los cuales guardan relación con la clase de vehículos que se pretende conducir.

 


 

 IMPORTANTE

DESDE AGOSTO DE 2015 EL CENTRO OTORGA LA LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR. LA MISMA, A DIFERENCIA DE LA LICENCIA PROVINCIAL COMPRENDE UN CONJUNTO DE CLASES DE LICENCIAS.  ASÍ, UNA PERSONA SIEMPRE TIENE UNA SOLA LICENCIA QUE LO HABILITA A CONDUCIR UNA O MÁS CLASES.

ES IMPORTANTE SABER QUE ESTE ES UN TRÁMITE PERSONAL.

LICENCIAS PROFESIONALES: Para iniciar un trámite de licencia profesional deben presentarse los requisitos completos de lunes a viernes de 7:30 a 11 hs.

 


 

Proceso para tramitar la licencia única de conducir

 

 IDENTIFICAR QUÉ CLASE DE LICENCIA

DESEO/ PUEDO TRAMITAR.

 

  VER REQUISISTOS Y VIGENCIA POR CLASE

 

Clase A | Clase B | Calse C | Clase D1 | Clase D2

 

 

Clase E1 | Clase E2 | Clase F | Clase G1 | Clase G2

 

 

 

Enlaces de utilidad:  Material de estudio    Simulador de examen

 

 

Descarga de documentación

 

  1. Solicitud (Descargar) Y Declaración Jurada (Descargar)
  2. Libre deuda/multa pago.
  3. Boleta abonada de Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (ir a CENAT). 

  PARA CENAT TENER EN CUENTA QUE:

VIGENCIA:  DESDE QUE SE IMPRIME LA BOLETA DE PAGO, UD. TIENE UNA VIGENCIA DE CINCO DÍAS CORRIDOS PARA ABONARLA (DE MODO CONTRARIO DEBERÁ  IMPRIMIR OTRA BOLETA). Y LUEGO DE HABER REALIZADO ESTE PAGO, LA BOLETA TIENE UNA VIGENCIA DE 30 DÍAS CORRIDOS PARA PRESENTARLA EN NUESTRAS OFICINAS. (DE MODO CONTRARIO DEBERÁ TRAER OTRA BOLETA PAGA A SU NOMBRE CON LA FECHA VIGENTE)”. (ir a CENAT). 


PRESTAR MUCHA ATENCIÓN AL COMPLETAR LOS DATOS: SI ALGUNO ESTUVIERA INCORRECTO (POR EJ. COMPLETAR EQUIVOCADAMENTE LIBRETA DE ENROLAMIENTO POR DNI), EL SISTEMA PROVINCIAL NO TOMA COMO VÁLIDA LA BOLETA, AUNQUE LA MISMA ESTÉ PAGA. (ir a CENAT). 

 

 

 

 IDENTIFICAR QUÉ CLASE DE TRÁMITE DEBO HACER

 

Tipos de trámite

 

  •  Original: se utiliza para la primera vez que una persona tramita una licencia o para cuando la licencia (o licencias) que tenía se venció y ya transcurrió el periodo de gracia.
  •  Renovación: se utiliza para renovar licencia vigente o vencida dentro del periodo de gracia.
  • Renovación con ampliación: Renueva clases existentes y agrega nuevas clases (la licencia existente debe estar vigente o dentro del periodo de gracia).
  • Ampliación: Agrega nueva subclase de una clase que ya tiene. La licencia nacional debe estar vigente.
  • Ampliación con cambio de clase: Agrega nuevas clases (además, subclases de las clases que ya tiene si el ciudadano lo requiere). La licencia nacional debe estar vigente.
  • Duplicado: Se utiliza para duplicar una licencia vigente (solo permite modificar la fecha de vencimiento). Esto se utiliza en el caso de que el ciudadano haya perdido su Licencia de conducir. Ver Capítulo 9 “Casos Especiales”.
  • Duplicado por cambio de datos: Permite modificar los datos de la persona de una licencia vigente (también permite modificar la fecha de vencimiento). Este trámite se utiliza en el caso de cambio de domicilio dentro de la misma jurisdicción. 
  • Canje: Se utiliza cuando el solicitante posee Licencia de Conducir vigente otorgada en otro país, con el cual se posee convenio de canje y acompañada de la Certificación apostillada de la misma. Exclusivo para clases A y B. Debe aprobar el examen Psicofísico.  Período de gracia: 365 días

 


 

 

 INFORMACIÓN IMPORTANTE

  1. No existe más la Clase D2PP Provincial Profesional, ni el trámite Reválida Anual.
  2. Al modificarse cualquier dato de la licencia (ej. Cambio de domicilio), el solicitante tiene un plazo de 90 días para denunciar dicho cambio. Si este plazo se vence la licencia caduca ya no es válida para circular. En este caso el solicitante debe realizar el curso de capacitación, el examen psicofísico, teórico y práctico.
  3. Los duplicados, en los casos que correspondiere, se realizan solamente de Licencias Nacionales.
  4. Si corresponde hacer el examen práctico: el solicitante debe presentarse con el/los vehículo/s que responde/n a la/s clase/s de licencia/s de conducir solicitada (Decreto Reglamentario de la Ley Provincial de Tránsito Nº 13.133, Art.23; inciso e.5). 

  COSTOS

 

OTORGAMIENTO LICENCIA DE CONDUCIR

CORRESPONDIENTE AL TRÁMITE ORIGINAL:

 

HASTA 5 AÑOS DE VIGENCIA $ 537 / $ 100 + $ 100 = $ 200

HASTA 3 AÑOS DE VIGENCIA $ 376 / $   60 + $   60 = $ 120

HASTA 2 AÑOS DE VIGENCIA $ 335 / $   40 + $   40 = $   80

HASTA 1 AÑO   DE VIGENCIA $ 255 / $    20 + $  20 = $   40

 

OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE CONDUCIR 

CORRESPONDIENTE A LOS TRÁMITES RENOVACIÓN, RENOVACIÓN CON AMPLIACIÓN Y DUPLICADO:

 

HASTA 5 AÑOS DE VIGENCIA $ 470 / $ 100 + $ 100 = $ 200

HASTA 3 AÑOS DE VIGENCIA $ 336 / $   60 + $   60 = $ 120

HASTA 2 AÑOS DE VIGENCIA $ 296 / $   40 + $   40 = $   80

HASTA 1 AÑO   DE VIGENCIA $ 215 / $    20 + $  20 = $   40

 

EMISIÓN DE LA LICENCIA DE CONDUCIR POR EXTRAVÍO, DETERIORO, ROBO, ETC., DUPLICADO DE LA LICENCIA QUE RESPONDA  A  ALGUNOS DE LOS TIPOS FIJADOS EN LOS PRECEDENTES     $134

 

 TURNOS

 

EL TURNO RESERVADO ES PARA EL EXÁMEN PSICOFÍSICO, LUEGO DE CUAL Y EN LOS CASOS QUE CORRESPONDEN, SE REALIZAN LOS DEMÁS EXÁMENES (TEÓRICOS Y PRÁCTICOS).

PARA TOMAR LAS CAPACITACIONES NO ES NECESARIO RESERVAR TURNO, SIMPLEMENTE PRESENTARSE EN EL DÍA, HORARIO Y LUGAR CORRESPONDIENTE A LA CAPACITACIÓN NECESARIA PARA LA CLASE DESEADA. 

 

 

 

Si la licencia que deseo tramitar es Clase A, B y/o G, es necesario sacar un turno, excepto que el tipo de trámite sea un DUPLICADO (en ese caso sólo debo presentarme en la Oficina del Departamento de Licencias de Conducir de con los requisitos correspondientes)
Si la Licencia que deseo tramitar es una Licencia profesional (C, D y/o E) no es necesario que pida un turno.

 

TENER EN CUENTA QUE SI ADEMÁS DE LA LICENCIA PROFESIONAL VOY A TRAMITAR UNA DE CLASE A (MOTO) ESTOS EXÁMENES PRÁCTICOS SE TOMAN SOLAMENTE LOS DÍAS MIÉRCOLES Y VIERNES Y DEBO REALIZARLOS CON EL VEHÍCULO Y SU DOCUMENTACIÓN CORRESPONDIENTE.

 

 IMPORTANTE:  El solicitante debe presentarse al turno con todos los requisitos necesarios.

 


 

 PARA EL EXAMEN PSICOFÍSICO TENER EN CUENTA:

  • Si usted tiene diabetes debe presentar un certificado de su médico de cabecera en donde conste el tratamiento actual, Últimos valores de glucemia y hemoglobina glicosilada (estudio no mayor a 3 meses), y si en el último año estuvo internado por causas relacionadas a su diabetes.
  • Si usted tiene arritmias, marcapasos o tuvo un infarto agudo de miocardio debe presentar certificado de su cardiólogo que avale su aptitud.
  • Si usted usa lentes para ver de lejos, además de traer los mismos, es recomendable hacer un control con su oftalmólogo antes de venir a rendir el examen.
  • Traer lentes de ver de cerca.
  • Si usted padece hipoacusia deberá presentar certificado del fonoaudiólogo con audiometría e informe con porcentaje de la pérdida de audición.