Encontrá toda la oferta académica de la Universidad Tecnológica Nacional – FACULTAD REGIONAL Reconqusita

La Universidad Tecnológica Nacional – UTN – surge con la función específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología, siendo la única Universidad Nacional del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías y carreras técnicas como objetivo central. 

La Facultad Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional está presente en Reconquista desde el año 1987, siendo un pilar fundamental para la formación de profesionales aptos para los requerimientos de las empresas de la zona, acompañando al crecimiento de las mismas y convirtiendo a la Ciudad en un polo industrial muy importante en el norte de la provincia.

Actualmente, la Facultad se encuentra emplazada en el Parque Industrial de la ciudad, lo cual le brinda una condición única en el país, manteniendo la sinergia entre las empresas y la Universidad, y vinculando a nuestros estudiantes con las mismas tanto para visitas técnicas, prácticas profesionales, pasantías y logrando una rápida inserción en el mercado laboral al egresar.

Es importante destacar además que es la única Universidad Pública con carreras de Grado gratuitas en toda la región.

La oferta educativa de la UTN está siempre vinculada a las necesidades de la zona. Por ello sus pilares fundamentales son la Ingeniería Electromecánica, de gran pertinencia en todas las industrias regionales, y la Lic. En Administración Rural, ligada directamente a la producción agropecuaria en la que nos encontramos inmersos. Completa su oferta con tecnicaturas dispuestas a cubrir las necesidades del mercado laboral regional, destacándose entre éstas la Tecnicatura Universitaria en Ciudades Inteligentes, una carrera única en el país y desarrollada íntegramente por nuestra Facultad, dispuesta a cubrir las necesidades de un mundo que necesita cada vez mas de profesionales idóneos para cumplir funciones técnicas o de gestión en las áreas que aborda un conglomerado urbano.

CARRERAS DE GRADO

UTN – Grado

SOBRE LA CARRERA La Ingeniería Electromecánica es la disciplina académica responsable de abordar el análisis, diseño, desarrollo, manufactura y mantenimiento de sistemas y dispositivos electromecánicos, que son los que combinan partes eléctricas y mecánicas para conformar su mecanismo. Es así que cuando hablamos de sistemas electromecánicas nos referimos, dentro de la mecánica a: sistemas, equipos y componentes mecánicos, térmicos, fluidodinámicos y frigoríficos. Y dentro del área eléctrica nos referimos a: plantas generadoras, instalaciones transmisoras, distribuidoras, sus componentes, y a la utilización en general de la energía eléctrica. EL GRADUADO SERÁ CAPAZ DE:
  • Proyectar, diseñar y calcular máquinas, equipos, dispositivos, instalaciones y sistemas eléctricos y/o mecánicos; sistemas e instalaciones de automatización y control, tales como: instalaciones de producción de frío y calor, máquinas de elevación y transporte, instalaciones hidráulicas y neumáticas, instalaciones de transporte de fluidos, etc.
  • Proyectar, diseñar y calcular sistemas de generación, transformación, transporte y distribución de energía eléctrica, tales como: centrales eléctricas, estaciones transformadoras, líneas y redes de distribución urbanas y rurales, instalaciones domiciliarias e industriales, generación eléctrica a partir de energías renovables, entre otras.
  • Certificar el funcionamiento, condición de uso o estado de los sistemas electromecánicos.
  • Controlar las condiciones de higiene y seguridad de las instalaciones electromecánicas.
  • Desempeñar tareas docentes y actividades científicas y técnicas en establecimientos de enseñanza, en un todo de acuerdo a la legislación vigente, en las jurisdicciones donde realice estas tareas.
  • Desenvolverse en espacios técnicos, y también simultáneamente, en áreas de administración de recursos y conducción.
DURANTE EL CURSADO PODRÁS:
  • Contar con el apoyo de equipos de tutorías en las materias básicas.
  • Realizar prácticas en modernos y equipados laboratorios
  • Integrar grupos de jóvenes investigadores, coordinados por profesionales de vasta experiencia.
  • Realizar prácticas profesionales en ámbitos de competencia de la ingeniería electromecánica.
DURACIÓN DE LA CARRERA El plan de estudio de la carrera Ingeniería Electromecánica está estructurado para ser desarrollado en cinco años, cursando 38 asignaturas sobre las que podrás informarte haciendo click en el siguiente enlace: https://www.frrq.utn.edu.ar/carreras/ie/ Si querés saber más detalles de la carrera, podes ver la Ordenanza de creación de la misma en el siguiente enlace: https://www.frrq.utn.edu.ar/carreras/ie/
SOBRE LA CARRERA La Licenciatura en Administración Rural (LAR) es la disciplina académica responsable de organizar y administrar empresas, cuyo objetivo sea producir alimentos y materias primas a partir de cultivos agrícolas, la ganadería, las técnicas forestales y las técnicas agroindustriales, o prestar servicios vinculados a estas actividades. Además, la carrera de Licenciatura en Administración Rural ofrece un título intermedio de Técnico Superior Universitario en Administración Rural. EL GRADUADO SERÁ CAPAZ DE:
  • Planificar, organizar y administrar una empresa agropecuaria, forestal o agroindustrial.
  • Evaluar y analizar una empresa agraria, el uso de recursos, costos de producción e ingresos.
  • Realizar estudios dirigidos a definir la situación económica o financiera de dichas empresas, por si solo o participando en grupos interdisciplinarios.
  • Brindar asesoramiento sobre las mismas en los aspectos afines a la especialidad o actuar como docente en el tema.
  • Ejercer la dirección de una empresa rural, brindar asesoramiento en la materia
  • Efectuar estudios regionales y sectoriales dirigidos a definir la situación económica o financiera de empresas rurales.
DURANTE EL CURSADO PODRÁS:
  • Contar con el apoyo de equipos de tutorías en las materias básicas.
  • Realizar visitas a empresas del ámbito rural
  • Integrar grupos de jóvenes investigadores, coordinados por profesionales de vasta experiencia.
DURACIÓN DE LA CARRERA: El plan de estudio de la carrera Licenciatura en Administración Rural está estructurado para ser desarrollado en 4 años, cursando 31 asignaturas sobre las que podrás informarte haciendo click en el siguiente enlace: https://www.frrq.utn.edu.ar/carreras/lar/ Si querés saber más detalles de la carrera, podes ver la Ordenanza de creación de la misma en el siguiente enlace: https://www.frrq.utn.edu.ar/carreras/lar/

CARRERAS DE PRE GRADO

UTN – Pre – Grado

SOBRE LA CARRERA La Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo propone la formación integral de los estudiantes, brindándoles las herramientas necesarias para desarrollar funciones de reducción y prevención de los riesgos laborales que se generan en las distintas actividades productivas, administrativas y de servicios bajo los principios de protección de la vida, la integridad psicofísica y la salud de los trabajadores. EL EGRESADO SERÁ CAPAZ DE: • Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar aspectos relacionados con la higiene y seguridad en los ambientes de trabajo. • Analizar, evaluar y controlar situaciones inherentes a riesgos de contaminación química, biológica, radioactiva y otros riesgos del trabajo. • Asesorar en políticas en materia de seguridad laboral e implementar programas, como así la capacitación en prevención y protección de riesgos laborales, accidentes y enfermedades profesionales a partir de dichos programas. • Capacitar al personal con relación a la higiene y seguridad y las relaciones interpersonales para mejorar la comunicación. • Participar en la administración, adiestramiento, campañas y selección, y capacitación del personal. • Conocer el funcionamiento y aplicación de materiales, equipos e instalaciones y la aplicación de las estadísticas y cálculo de sus costos. • Colaborar en el diseño con un enfoque preventivo y ergonómico, tanto de equipos como de instalaciones industriales en los diversos puestos de trabajo, con los profesionales ingenieros. • Coordinar la aplicación de nuevas metodologías de trabajo. • Colaborar con la creación de normas necesarias para propender y cumplir con las condiciones legales en seguridad e higiene industrial. • Auditar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad e higiene del trabajo. DURANTE LA CARRERA • Destinarás el 70% de la carga horaria prevista a la formación práctica. • Realizarás visitas a empresas públicas y privadas a los efectos de familiarizarse con las condiciones de seguridad e higiene en los ámbitos laborales. DURACIÓN DE LA CARRERA El plan de estudio de la carrera Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo está estructurado para ser desarrollado en tres años, cursando 27 asignaturas sobre las que podrás informarte haciendo click en el siguiente enlace: https://www.frrq.utn.edu.ar/carreras/tuhst/ Si querés saber más detalles de la carrera, podes ver la Ordenanza de creación de la misma en el siguiente enlace: https://www.frrq.utn.edu.ar/carreras/tuhst/
SOBRE LA CARRERA La Mecatrónica es la aplicación de las últimas técnicas en ingeniería mecánica de precisión, electrónica, teoría de control y ciencias de la computación, para diseñar procesos y productos cada vez más funcionales y adaptables. La idea básica es aplicar nuevas tecnologías de control y de computadoras, conjuntamente con electrónica asociada según el caso, para obtener niveles de desempeño superiores de un dispositivo mecánico. EL EGRESADO SERÁ CAPAZ DE: • Participar de actividades de mantenimiento y montaje en plantas industriales, de los sistemas mecánicos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos y combinaciones de los mismos. • Diseñar proyectos de automatización que respondan a las necesidades de la industria, aplicando y haciendo aplicar las normas de calidad, seguridad, protección del medio ambiente e impacto ambiental • Programar equipos y efectuar el procesamiento digital de señales. • Programar y operar sistemas de control secuencial para controladores lógicos programables (PLC) • Programar y operar máquinas de control numérico (CNC) • Ocupar posiciones de mandos intermedios en las industrias coordinando equipos de trabajo de nivel operativo. • Integrar grupos de trabajo interdisciplinarios para implementar y mantener equipos y sistemas • Utilizar recursos informáticos como herramientas de trabajo en su especialidad. DURANTE EL CURSADO: • Destinarás el 70% de la carga horaria prevista a la formación práctica en talleres y laboratorios • Realizarás prácticas en modernos y equipados laboratorios. • Realizarás prácticas y pasantías en empresa de la región. DURACIÓN DE LA CARRERA El plan de estudio de la carrera Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica está estructurado para ser desarrollado en dos años y medio, cursando 18 asignaturas sobre las que podrás informarte haciendo click en el siguiente enlace: https://www.frrq.utn.edu.ar/carreras/tum/ Si querés saber más detalles de la carrera, podes ver la Ordenanza de creación de la misma en el siguiente enlace: https://www.frrq.utn.edu.ar/carreras/tum/
SOBRE LA CARRERA La Tecnicatura Universitaria en Programación es la disciplina académica que aborda los lenguajes de programación de computadoras de uso más frecuentes, el manejo de técnicas de programación y sus recursos auxiliares, para poder desempeñar las tareas en organizaciones que apliquen el sistema de procesamiento de datos. EL EGRESADO SERÁ CAPAZ DE: • Operar y programar computadoras aplicando distintos lenguajes de programación • Relevar, analizar, implementar, adaptar y controlar con eficiencia y habilidad técnica la programación de los sistemas informáticos • Crear, programar y mantener los sistemas y redes de computadoras. DURANTE EL CURSADO PODRÁS: • Contar con el apoyo de equipos de tutorías en las asignaturas. • Realizar prácticas en laboratorios de informática • Integrar grupos de jóvenes investigadores, coordinados por profesionales de vasta experiencia. • Realizar prácticas profesionales en ámbitos de competencia de la programación informática DURACIÓN DE LA CARRERA El plan de estudio de la carrera Tecnicatura Universitaria en Programación está estructurado para ser desarrollado en dos años, cursando 21 asignaturas sobre las que podrás informarte haciendo click en el siguiente enlace: https://www.frrq.utn.edu.ar/carreras/tup/ Si querés saber más detalles de la carrera, podes ver la Ordenanza de creación de la misma en el siguiente enlace: https://www.frrq.utn.edu.ar/carreras/tup/