ASSAL RECONQUISTA impulsa la Seguridad Alimentaria: Disertación sobre Celiaquía y Manipulación Segura de Alimentos Libres de Gluten

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Celiaquía, el pasado lunes 6 de mayo se llevó a cabo una charla sobre la Manipulación Segura de Alimentos Libres de Gluten, organizada por agentes de la ASSAl Reconquista en la Casa del Bicentenario de nuestra localidad.
La celiaquía es una enfermedad autoinmune que desencadena una respuesta inmunológica al gluten presente en el trigo, cebada, centeno y avena, y puede generar diversos síntomas como malestar abdominal, diarrea, fatiga, pérdida de peso, entre otros. El único tratamiento conocido hasta el momento es la eliminación de alimentos que contienen gluten de la dieta de por vida.

Es crucial que las personas con enfermedad celiaca reciban un seguimiento médico adecuado y asesoramiento nutricional para seguir una dieta saludable que les permita mantener una buena calidad de vida.

Durante la disertación se abordaron temas como el marco normativo actualizado, los requerimientos legales y las Buenas Prácticas de Manufactura para establecimientos elaboradores, así como recomendaciones para la elaboración mixta (alimentos con gluten y sin gluten) tanto en el hogar como a nivel local.

En este contexto, desde la Agencia consideramos fundamental seguir capacitando a la población en materia de seguridad alimentaria, abordando diversos escenarios para garantizar el acceso a alimentos de calidad y con los requisitos necesarios para prevenir enfermedades.