Día Mundial de los Humedales: Reconquista, corazón del Jaaukanigás

En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos y la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, Erika Gonnet, visitaron Isla La Fuente, ubicada en el corazón del Jaaukanigás.

Nuestro norte santafesino abarca uno de los humedales más ricos de todo el país. En ese sentido, el Intendente Municipal y la Ministra de Ambiente y Cambio Climático destacaron el avance del proyecto para la creación de un área de conservación de más de 130 mil hectáreas, a presentarse ante la legislatura provincial en el corto plazo para su tratamiento.

La iniciativa contempla transformar en Reserva Natural los humedales, con proyección a futuro de Parque Nacional, garantizando el equilibrio entre la preservación del ambiente, el cuidado de la biodiversidad y el bienestar social.

Las autoridades resaltaron que, buscando fomentar el turismo sostenible y la educación ambiental en la región, en Isla La Fuente se desarrolla la construcción del complejo “Gente del Agua”, que con una inversión nacional articulada con el gobierno municipal y provincial que supera los $85.000.000, albergará a más de 100 personas en el salón comedor y contará con un área semicubierta, lugar de esparcimiento con senderos, miradores y espacio de campismo.

El Sitio Ramsar Jaaukanigás cuenta con 492 mil hectáreas, hogar de casi 360 especies autóctonas, entre ellas más del 10% las aves nacionales, mamíferos como monos aulladores y carpinchos, peces como surubíes, rayas y dorados. Variedad de árboles como ingá, palmera pindó, timbó, sauce y algarrobo, además de plantas acuáticas cómo el camalote y carrizal.

En el Día Mundial de los Humedales, es necesario recordar la importancia de cuidar y preservar su inmensa diversidad para crecer hacia un desarrollo sostenible con perspectivas de un futuro mejor, protegiendo y resguardando nuestros recursos naturales, flora y fauna.