El invierno toma temperatura en reconquista con las colonias de vacaciones

A poquitos días de recibir las tan esperadas Vacaciones de invierno, la Municipalidad de Reconquista ya tiene listo el cronograma con divertidas propuestas para alegrar y divertir a niños y adolescentes.
Con una agenda recargada las Colonias de Vacaciones Municipales abarca atractivos paseos por espacios naturales, actividades deportivas, educativas, cine, lectura y mucho más. Las mismas fueron dadas a conocer este miércoles 6 de julio, durante una conferencia de prensa brindada en la Sala de la Municipalidad de Reconquista.
Estuvieron presentes el Secretario General Lic. Guillermo Romero Mansur; el Secretario de Cultura y Deportes, Lic. Lucas Ferro; el Subsecretario de Deportes Prof., Javier Machado y en representación de la Subsecretaría de Salud la Psicóloga, María Florencia Lorenzini.
Cada una de las áreas involucradas detalló el cronograma de actividades gratuitas día por día.

DEPORTES
Con respecto a las actividades planificas para este receso invernal, el Subsecretario de Deportes Prof., Javier Machado, destacó el trabajo conjunto con las distintas Secretarías del municipio para ofrecer unas Colonias de Vacaciones únicas, con actividades lúdicas, educativas, recreativas, deportivas, campamentiles, y los “colonos” recibirán un refrigerio al llegar y el almuerzo pasado el mediodía.
“El objetivo es más lúdico y educativo, y hemos buscado el Vivero Municipal como lugar para hacerlo”, detalló el funcionario y adelantó que entre las novedades “van a estar presente un grupo de educación vial, de Tránsito”, como así también charlas de fauna, de flora, y caminatas explicándoles todo lo que es la fauna dentro del Vivero”, afirmó.
Las mismas se desarrollarán del 11 al 15 de julio, en el horario de 10:00 a 15:00 horas, en el Vivero Municipal, ubicado en Fray Antonio Rossi metros al sur de Lisandro De La Torre, destinadas a niños y niñas de 6 a 12 años y jóvenes de 13 a 20 años.
Además, todos serán trasladados en colectivo ida y vuelta desde cada barrio de la ciudad, en coordinación con las Vecinales en cuanto al horario de paso por cada lugar de concentración previa y posterior regreso.

Contingentes barriales por día

  • Lunes 11 de julio: La Lola; Puerto; Asunción; La Loma; Don Carlos; Nazareth; Martelossi; Nueva Fe; San José Obrero.
  • Martes 12 de julio: La Cortada; Ombusal; 374 Viviendas; Velódromo; Malvinas; Obligado; América; 314 Viviendas; Los Andes.
  • Miércoles 13 de julio: Guadalupe; Don Juan; Lanceros; San Jerónimo; Belgrano; Center; Las Flores; Unidos.
  • Jueves 14 de julio: San Francisco; Nuevo; Luján; Loteo Nardelli; Loteo Belén; Itatí, Santa Rosa y Don Pepito; 136 Viviendas; Parque; Moreno.
  • Vienes 15 de julio: Norte; Almafuerte; Noreste; Sarmiento; Este; San Martin; Chapero.

SALUD
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Humano, a través de la Subsecretaría de Salud, también se suma a la propuesta ofreciendo desde el espacio institucional Paisaje, que trabaja en la promoción y restitución de derechos de niños y adolescentes, actividades complementarias.
“Para la segunda semana de las vacaciones de julio tenemos una propuesta complementaria en el Espacio Paisaje, ubicado en Iriondo 643, con Talleres de 9 a 11 horas. Las temáticas serán: ludoteca y juegos; Taller de artes; Espacio de exploración musical; Espacio de huerta saludable”, explicó la Psicóloga María Florencia Lorenzini, integrante del equipo de la Subsecretaría de Salud.
También, destacó que “nuestra propuesta tiene que ver con acompañar a las infancias y a los adolescentes, generar redes y abordajes en salud” y “tenemos un equipo interdisciplinario compuestos por psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales”, agregó.
Además, “nos sumamos a la propuestas de la Subsecretaría de Deportes y estaremos los días martes y jueves en el Parque Productivo”, añadió Lorenzini.

CULTURA
Por otro lado, “desde la Secretaría de Cultura queremos compartir las propuestas que ofrecerán los museos, bibliotecas y la Casa del Bicentenario en las vacaciones de invierno. Habrá actividades de lunes a viernes por la mañana y por la tarde. Los fines de semana se proyectarán películas infantiles cedidas por el INCAA, en el Auditorio de la Casa del Bicentenario. Estarán dirigidas a todos los niños y niñas, para que puedan gozar de historias de su ciudad, de su entorno y acercarse, de una manera sencilla, a las artes”, subrayó a su turno el Secretario de Cultura, el Secretario de Cultura y Deportes, Lic. Lucas Ferro.

Museo Histórico Municipal
Ofrece, los martes y jueves, de 10 a 12 horas, el Taller de “Trenes y Cuentos”, en los que “se compartirá la historia del vagón, se disfrutarán cuentos sobre trenes y por último construirán un pequeño vagón de cartulina”, sostuvo Ferro.
No es necesario inscripción previa.

Museo Museo Municipal de Arqueología y Paleontología “Dante Ruggeroni”
Un recorrido por el tiempo, donde niños, niñas y adolescentes encontrarán Fósiles, cuentos y origami en el museo.
“Hace millones de años, en nuestro territorio vivieron Elefantes Americanos, es por eso que este museo nos invita a conocerlos a través de un recorrido guiado por la sala de paleontología donde además, disfrutarán de lecturas y podrán crear un elefante con la técnica de origami”, destacó el funcionario.
Sin inscripción previa, la cita arqueológica y paleontológica, es los días lunes 11, miércoles 13 y viernes 15, a las 10 hs. Martes 19 y jueves 21, a las 15 hs.

Museo Municipal de Arte “Julio Pagano”
Estas vacaciones invita a descubrir “Los tesoros del Pagano”, actividades que buscan acercar a los más chicos a las obras y artistas que habitan en el Museo. La misma se desarrollará los días lunes, miércoles y viernes, a partir de 15:30 hs.
Asimismo, habrá un Taller de Técnicas Creativas, de lunes a viernes, desde las 9:30 hs, orientadas al arte: dinámicas que fortalezcan los sentidos y la creatividad a través de las artes visuales.
Estos talleres son con inscripción previa. Pueden hacerlo personalmente en el Museo, Patricio Diez y Gral. Obligado, por correo electrónico: remuseodearte@hotmail.com o comunicándose al tel. 3482-385105, en el horario de 8 a 12 y de 14 a 18 hs.

Biblioteca Popular “Manuel Obligado

  • Taller de máscaras: en esta actividad habrá diferentes juegos y lecturas de cuentos a partir de los cuales se confeccionarán máscaras de cartulina. Durante el cierre, los niños y niñas mostrarán sus trabajos en un gran “Desfile de máscaras”.
  • Taller de lectura y escritura de terror: es un taller dirigido a adolescentes amantes de ese género que van a trabajar las distintas etapas y características del cuento. Además habrá lecturas de clásicos adaptados y recursos creativos para escribir relatos propios.
    Para inscribirse, acercarse a la Biblioteca (9 de julio N° 750) o comunicarse al tel. 3482-425209, de 8 a 12 y de 14 a 19 hs.

Casa del Bicentenario
En el Auditorio de la Casa del Bicentenario, los días sábados, a las 16 hs, habrá Cine Infantil.
-Sábado 16: El ratón Pérez y los guardianes del libro mágico
-Sábado 23: La chica más rara del mundo
-Sábado 30: Anida y el circo flotante

JUNTOS EN VACACIONES
Al finalizar, el Secretario General, Lic. Guillermo Romero Mansur, transmitió el saludo y felicitaciones del Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, a las Secretaría y Áreas del municipio por el trabajo conjunto “para brindar una gran oferta en estas vacaciones de invierno y nuclear las actividades deportivas, culturales, con una visión educativa, integral, conteniendo cada uno de los aspectos que hacen no solo al disfrute y ocio, sino también a la educación de nuestros niños y niñas”, dijo.
El funcionario resaltó que es “la oferta es muy variada y atractiva, más allá de todo el trabajo de coordinación con las distintas Vecinales para que puedan participar. Es una apuesta fuerte que hace el Municipio de Reconquista, con una oferta integral para que todos niños y niñas disfruten de las vacaciones de invierno en la ciudad de Reconquista, e invitamos a todos los de la región que quiera sumarse a las propuestas, porque siempre Reconquista tiene los brazos abiertos”, subrayó e invitó a todos “a participar y disfrutar de las actividades programadas en nuestra querida ciudad de Reconquista”.