Reconquista

Tu ciudad

Home Historia

Historia

Nuestros comienzos

- Hace 10.000 años

Mega Fauna

10.000 años antes del presente Reconquista era una zona de extensos pastizales habitada por una Mega Fauna, compuesta por stegomastodontes, megaterios, macrauquenias, toxodontes, caballos, anfíteres y gliptodontes, entre otros. Sus restos pueden visitarse en el Museo Municipal de Arqueología y Paleontología “Prof. Dante Ruggeroni”.

- Hace 2.000

Familias cazadoras

2.000 años antes del presente Reconquista estaba habitada por familias de cazadores y pescadores asentadas sobre las orillas del Río Paraná. Los restos de su cultura pueden visitarse en el Museo Municipal de Arqueología y Paleontología “Prof. Dante Ruggeroni”.

DC 1535 DC

Primer registro escrito

1535 DC el cronista Ulrico Schmidlt realiza el primer registro escrito de la región. En su relato habla de los Mepenes. Un pueblo de canoeros que “tienen más canoas o esquifes que cualquier otra nación de las que hasta allí habíamos visto; en cada una de estas canoas o esquifes cabían hasta 20 personas”.

DC 1748 DC

Fundación de la Reducción de San Jerónimo del Rey

1748 DC El 01 de octubre, el Gobernador, Francisco Antonio de Vera Mujica firma el acta de fundación de la Reducción de San Jerónimo del Rey, que se levantará a orillas del Arroyo del Rey, conocido como Ychimaye (río de las calabazas) por el pueblo de los Abipones con el que se levantó el poblado.

- 1767

Expulsión de los Jesuitas

En 1767 se firmaba en España el decreto de expulsión o extrañamiento, como resultado del cual quedaban también separados de San Jerónimo del Rey los doctrineros jesuitas, no obstante la Reducción sigue atendida por mercedarios y franciscanos.

- 1818

El final de la Reducción

La Reducción, cuya población había quedado ya sin tropas indígenas, es arrasada por un ataque de los tobas. Los que pudieron escapar cruzaron el Paraná, llevándose la imagen de bulto de San Jerónimo que los jesuitas habían traído de España. En la provincia de Corrientes, tuvieron que soportar las mismas presiones que en el territorio de Santa Fe, hasta que finalmente el Brigadier General Estanislao López los reubica fundando la primera colonia agrícola indígena, San Jerónimo del Sauce (1825), ubicada en el camino que une a Santa Fe con Córdoba (Ruggeroni, D, Gallagher, E. Historia de la Fundación de Reconquista).

- 1869

La Colonia Ausonia

Un grupo de extranjeros, teniendo por director un señor Trippotti -italiano- funda en ese año, en jurisdicción de la antigua San Jerónimo del Rey, una colonia agrícola, en lo que hoy es Avellaneda,  más no la pueden sostener debidos a los embates de los indígenas y en diciembre de 1871 los pobladores abandonan la incipiente población y se trasladan a Goya.

- 1870

El Coronel Obligado es nombrado Comandante en Jefe de la Frontera Norte del Interior

El entonces presidente Sarmiento nombra al Coronel Manuel Obligado Comandante en Jefe de la Frontera Norte del Interior quien asume el 13 de enero de 1870, en abril de 1872 estaba ocupando el Arroyo el Rey. En el lugar donde los Jesuitas habían fundado en 1748 la Reducción de San Jerónimo del Rey, estableció la Comandancia General de la Frontera Norte.

Fue una campaña meteórica ya que logró apoderarse del territorio que desde Santa Fe hasta el Rey, se encontraba en manos de los aborígenes. (Ruggeroni, D. Gallagher, E. Historia de la Fundación de Reconquista).

27 de Abril 1872

Fundación de Reconquista

El 27 de abril de 1872 el Coronel Obligado instala el fortín militar sobre las ruinas de la antigua reducción indígena de San Jerónimo del Rey. Llegó al lugar con 100 hombres, de los cuales 74 pertenecían al Regimiento de los Lanceros del Sauce integrado por Abipones que debieron abandonar el lugar en 1818, ahora después de 54 años los nativos volvían a su antiguo emplazamiento. (Ruggeroni, D. Gallagher, E. Historia de la Fundación de Reconquista).

24 de Junio 1872

Última rebelión indígena

En el amanecer del 2 de junio, 500 indígenas distribuidos en dos frentes avanzan sobre el fuerte, produciendo un enfrentamiento que dejó varios muertos y heridos. Obligado y su ejército logran controlar la situación.

22 de Noviembre 1872

Decreto de Fundación del Pueblo y Colonia de Reconquista

El Gobernador Iriondo redactó el decreto N°430 para la fundación del pueblo y colonia agrícola que se denominará Reconquista, con fecha del 22 de noviembre  que dice  “Destínese una superficie de cuatro leguas cuadradas, en el lugar denominado ‘El Rey’ y sobre la margen derecha del arroyo de este nombre, a la fundación de un pueblo y colonia agrícola que se denominará ‘Reconquista’ en conmemoración de la que se hecho por las fuerzas nacionales de Frontera, de una de las primitivas poblaciones de la Provincia…”

- 1890

Llegada del Ferrocarril a Reconquista

Estación Reconquista del Ferrocarril “Santa Fe”. Construida entre los años 1889-90. En la imagen se observa la amplia plazoleta que tenía en el frente para estacionamiento de vehículos particulares y de alquiler, volantas de tracción a sangre y carros. También había un aljibe de uso público. En Reconquista y zona de influencia, el ferrocarril fue el principal medio de transporte tanto para pasajeros como para carga, durante la primera mitad del siglo XX.
Hoy en día, es Sede del Museo y Archivo Histórico de la Ciudad.

- 1915

Creación de la Escuela Normal

- 1921

Declaratoria de Ciudad

- 1934

Creación de la Escuela de Artes y Oficios

Nace una Escuela. La creación de la Escuela de Artes y Oficios, de Estudios Rurales, Comerciales y del Hogar para Niñas, fue tal su nombre original, constituyó un hecho muy importante para Reconquista. Con sus tres secciones: Artes y Oficios, Estudios Comerciales y Artes Femeninas permitió a los y las jóvenes optar por estudios fuera del magisterio como había ocurrido hasta ese momento. La fotografía muestra al alumnado el día de su apertura: 9 de abril de 1934, tomada en su local de calles Presidente Roca y Bartolomé Mitre.

- 1973

Los ciudadanos pueden elegir su Intendente

Luego del Golpe Militar de 1955, en Santa Fe se hace una reforma en la constitución de la Provincia de Santa Fé (1962). En Reconquista se aplica por 1973 con la elección de Carlos Juan Castellani como Intendente.

- 1987

Concurso Argentino de Pesca del Surubí

El Concurso Argentino de Pesca del Surubí nació en el año 1987 de la mano de un grupo de pescadores que soñaba contar con un concurso propio que nos represente de forma Nacional y transmita al país bondades de nuestra zona de islas y el majestuoso Río Paraná.

- 1997

Radio Municipal

Su habilitación se produjo el 16 de abril de 1997 y el lanzamiento de la programación el 2 de febrero del 98.

- 2003

Las Cooperativas de Trabajo

Este tipo de organizaciones sociales se iniciaron en Reconquista en 2003, cuando el Ing. Hugo Morzán ocupaba la Secretaría de Producción. Al año siguiente ya tenían la Matrícula y Personería Jurídica.

- 2011

Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

Fue inaugurada el 11 de julio de 2011 y forma parte del Programa Nacional CASAS DEL BICENTENARIO, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

- 2015

Observatorio Astronómico Municipal

Desde el 1 de Abril del año 2015, día inaugural del “Observatorio Astronómico Municipal” de la Ciudad de Reconquista.
Erige en el Paseo del Bicentenario, su ubicación privilegiada nos permite disfrutar de verdaderos

- 2021

Radio Ciudad

En diciembre se inaugura el nuevo edificio de la Radio Municipal.

- 2022

Reconquista, 150 años Ciudad

Reconquista cumple 150 años como Ciudad.

Datos generales

Sobre nuestra ciudad

La zona tiene un clima subtropical húmedo, y tiene un promedio anual de precipitaciones de 1.408 mm.
El clima es ideal para el desarrollo de la agricultura subtropical (caña de azúcar, arroz, algodón), una de sus principales actividades económicas.
El clima está afectado por la cercanía al río Paraná, morigerando sus efectos negativos; tiene una temperatura media anual de casi 20 °C y una humedad relativa promedio anual del 79% .
• La ciudad está situada en el “km 789” de la RN 11.
Esta ruta, que nace en Congreso, Buenos Aires y termina en la frontera con Paraguay, es parte importante del entramado comercial del Mercosur y del comercio con Chile.
• Ruta provincial 1 conecta a la ciudad con la capital de la provincia, con un recorrido de 310 km pavimentados.
• En las cercanías se encuentra la ruta provincial 31, que comunica a Reconquista con la zona oeste de la provincia.
Nace en la RN 11, a 2 km de Reconquista, comunica a una zona importante del Departamento General Obligado y llega al límite con el Departamento 9 de Julio con un recorrido de 102 km sin pavimentar.
• Ruta provincial 40 nace en la ciudad y llega a las inmediaciones de la ciudad de Tostado, cabecera del Departamento 9 de Julio, recorriendo 155 km.
Estación Terminal de Ómnibus: Dotada de nueve plataformas. Allí operan empresas de transporte que comunican a la ciudad con ciudades de todo el país y de países limítrofes como Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil.
Aeropuerto de Reconquista: A 8 km se encuentra el Aeropuerto Daniel Jurkic, sede de la III Brigada Aérea.
Puerto, Hidrovía: 900 de muelle y buena profundidad de dragado.
La ciudad de Reconquista es un importante centro de comunicaciones, comercio y desarrollo industrial. La economía del Departamento General Obligado está constituida por la agricultura, la ganadería y varias instalaciones industriales.
Se encuentra estratégicamente ubicado para el comercio del Mercosur, ya que cuenta con buenos accesos y un puerto.
La región cuenta con importantes establecimientos fabriles que promueven la actividad económica y aportan al crecimiento de la ciudad.
Posee un parque industrial que cuenta con varias industrias de alimentos, metalúrgicas, productos derivados del algodón, de carpintería, entre otros.