I Festival del Jaaukanigás: Noche histórica para Reconquista

La primera noche del Festival del Jaaukanigás quedará grabada en el recuerdo de todos como una noche histórica. Con la música del río y las voces de nuestra gente, junto a la primera luna llena del año saliendo sobre el Anfiteatro Municipal de Reconquista, el público vivió a pleno en nacimiento de un nuevo evento masivo en la ciudad de Reconquista. Fue una noche a puro folclore y cultura en la ciudad, con imágenes de la biodiversidad de nuestro Humedal.

En un marco de unión, el Obispo de la Diócesis de Reconquista, Monseñor Angel José Macín, realizó la apertura musical con recitado de alabanza y bendición. También interpretó la canción “Las voces de mi gente”, acompañado por los músicos Emanuel Gómez, Omar Almirón y Hugo Gómez.
Posteriormente, con un aplauso lleno de emoción, los integrantes del Centro de ex Combatientes de Malvinas del Departamento General Obligado y de la Agrupación Veteranos de Guerra de Malvinas Reconquista, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue interpretado también en lenguaje de señas.
Las palabras de bienvenida las dio el Intendente Dr. Amadeo Enri Vallejos, quien remarcó la alegría en los rostros de los presente “por estar viviendo este momento”. Destacó la concreción del Anfiteatro para Reconquista, que desde su inicio, es epicentro de eventos masivos para el disfrute de vecinos de la ciudad y la región.
En otro tramo de su alocución, habló de la importancia del Sitio Ramsar Jaaukanigás “al que queremos poner en valor y del cual somos parte”, y agregó que tiene un gran potencial para el desarrollo turístico y de generación de trabajo, pero “siempre priorizando el cuidado del medioambiente”.
Asimismo, agradeció a todos los que están trabajando para que el festival sea posible, desde empleados municipales, vecinos, colaboradores, que se sumaron a devolverle a Reconquista un evento artístico de calidad no solo para la ciudad sino para todo el país. El agradecimiento fue extensivo a Candela Ferro, Erika Fontana y Raúl “Toti” Marega, tres grandes profesionales reconquistenses que desarrollan su labor en el ámbito local, nacional e internacional, que se sumaron a la propuesta de ser los conductores oficiales de esta primera edición.
“Este primer paso lo estamos haciendo juntos, porque esta gran propuesta también nació de artistas de la ciudad y la región, por eso los invito a seguir construyendo la ciudad que todos nos merecemos”, enfatizó el Intendente Enri Vallejos.

Presentes y Declaraciones*
En distintos momentos de la noche, hubo entregas de presentes, de la mano del Intendente de Reconquista, al Obispo Diocesano; a los representantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas; Agrupación Veteranos. También, junto al secretario de Cultura y Deportes del municipio, Lic. Lucas Ferro, dieron un presente al Ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch y a un representante de la Delegación Oficial de la provincia, que brindaron un Homenaje al Chamamé.
A su vez, docentes del Instituto N° 1420 “San Jerónimo” entregaron al Intendente un álbum de figuritas con las maravillas del Jaaukanigás, elaborado por los alumnos. Proyecto que tiene como fin apreciar, cuidar y proteger nuestro entorno natural, de una manera divertida, a través del juego.
El Presidente del Concejo Municipal hizo lo propio, dando en mano al mandatario la Declaratoria de Interés Municipal del evento; mientras que el Diputado Roberto Mirabella, lo hizo con la declaratoria de Interés de la Cámara de Diputado de la Nación.
Y así empezó la primera luna festivalera, con la participación del Ballets y compañías de danza de Reconquista integrada por el Ballet Amerindia y Llanural, compañía de danzas; Chamiza; Estefanía y María Julia Vega; la Delegación Oficial de Santa Fe; La Incendiada; Los Yupanqui; Musiqueros Reconquista; Guitarreros; con un final de Bailanta Chamamecera a cargo Juancito Güenaga, entrada la madrugada.
Fue una hermosa velada folclórica, donde el calor del público, que bailó y coreó a los artistas que subieron al escenario mayor, hicieron latir el corazón del Jaaukanigás.