MALVINAS NOS UNE

Reconquista conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en el 41° aniversario de la gesta.

El homenaje inició con la Velada Patriótica con la tradicional vigilia y el izamiento del pabellón nacional en el Mástil de las Instituciones del Paseo del Bicentenario junto a Veteranos de Guerra, mientras que el acto oficial tuvo lugar en la mañana del domingo 2 de Abril, en Plaza San Martín.

La ceremonia contó con la presencia del Gobernador de la Provincia CPN. Omar Perotti; el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos; el Jefe de la III Brigada Aérea, Comodoro Walter Olmedo; Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de la Provincia de Santa Fe; Centro de Ex Combatientes de Reconquista y el Departamento General Obligado; Agrupación de Veteranos de Guerra de Malvinas; Ministros de la Provincia, Marcos Corach y Víctor Debloc; Diputados Nacionales, Laura Castets y Marcos Cleri; Senador del Departamento General Obligado, Orfilio Marcón; Diputadas Provinciales, María Laura Corgniali y Marlén Espíndola; Obispo Monseñor Ángel Macín; ediles del Concejo Municipal de Reconquista; Intendentes y Presidentes Comunales de la región; autoridades nacionales, provinciales y municipales; autoridades Militares y de las Fuerzas de Seguridad; amigos y familiares de Veteranos y Caídos en Malvinas; docentes y alumnos de escuelas de la ciudad; representantes de instituciones de la sociedad civil; medios de prensa; vecinos y vecinas.

El acto oficial comenzó con la presentación de los efectivos, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y tuvo lugar la invocación religiosa, a cargo del Obispo Monseñor Ángel Macín. Posteriormente, se transmitió el mensaje del Ministro de Defensa de la Nación Jorge Taiana, para proceder luego a la colocación de ofrendas al pie del Monumento al Veterano de Malvinas, con emotivos discursos del nieto de un Ex – Combatiente y del titular de la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas, Rubén Rada.

El legado de nuestros héroes
“A 41 años de la Gesta de Malvinas, los reconquistenses no olvidamos y les decimos gracias a nuestros héroes, reafirmando nuestra soberanía sobre las Islas”, expresó el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, “una causa que nos hermana quizás como pocas otras”, por lo que “no debemos permitir que haya división entre los argentinos cuando de Malvinas se trata”, siendo “una oportunidad para unirnos, para dejar las diferencias a un costado y tirar todos para el mismo lado, esa unión es la que la causa Malvinas nos exige”, manifestó.

El Intendente Municipal destacó que “aquí en Reconquista, agradecemos infinitamente a nuestros héroes de Malvinas y a todos sus seres queridos, por todo lo que hacen para mantener viva la memoria y seguir honrando nuestro suelo”. En ese sentido, agregó que “estoy convencido que debemos seguir trabajando juntos para construir un futuro más próspero y justo para todos, un futuro en el que el sacrificio de nuestros héroes no haya sido en vano”.

“Por eso, quiero anunciarles a todos que el pedido de nuestros ex Combatientes ya tiene una respuesta favorable para tener en Reconquista un espacio en el Complejo Cultural La Estación”, comunicó el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, “para tener nuestro propio Museo de Malvinas, de esta forma, su legado vivirá para siempre entre nosotros”, finalizó.

Malvinas Argentinas
“Malvinas nos encuentra a todos los argentinos y ojalá eso nos permita mantener siempre viva esa llama, alimentada por el recuerdo de quienes pusieron todo”, declaró el Gobernador Omar Perotti a su turno, significando que “es un tesoro tener a nuestros héroes con nosotros, esa posibilidad de disfrutarlos en el presente, de recordar y rememorar este momento para no olvidar nunca”, reconociendo “a cada uno de los familiares y amigos de los caídos, a su valor en combate y al valor en el regreso”.

En esa línea, el Gobernador de la Provincia subrayó “la organización que se han dado desde el regreso, para seguir la lucha de otra manera”, con el ejemplo “de no bajar los brazos , de no dejar al amigo en combate y no dejar al pueblo argentino sin una enseñanza, un aprendizaje que tenemos que marcarlo a fuego, ese pedido de unión tan necesario para que el grito de que Malvinas fueron, son y serán argentinas llegue a todo el mundo”, agradeciendo “en nombre del pueblo santafesino a todos nuestros héroes, por todo lo que han hecho y por todo lo que siguen dando”, proclamó el Gobernador Omar Perotti.

Con profunda emoción, el acto oficial finalizó con la entonación de la Marcha de Malvinas, en permanente recuerdo y reconocimiento a nuestros héroes.