¡Más agua potable en los barrios!

Ya son 11 los barrios de la ciudad que se sumaron a la red de agua potable.

Reconquista sigue creciendo con más obras de infraestructura estratégica y saneamiento, en esta ocasión con la inauguración de la conexión a la red de agua potable de barrio Obligado.

De esta manera, 1.200 vecinos y vecinas de nuestra ciudad accederán al servicio prestado por Aguas Santafesinas, como parte del programa de enlace de los sistemas autónomos, llegando a 11 barrios en los últimos años producto de la articulación entre la Municipalidad de Reconquista y el Gobierno de Santa Fe, a través de la empresa estatal prestataria.

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos expresó que “es un momento de alegría por poder plasmar este servicio esencial, en un trabajo conjunto entre Municipio, ASSA y los vecinos, gracias a lo cual avanzamos en estos años con redes de agua y cloacas, concretando paso a paso cada una de estas obras”, que se suman a las que se encuentran en ejecución y próximas a iniciar en San Francisco de Asís, Barrio Nuevo, Guadalupe Oeste, Guadalupe Sur y Loteo Marega.

“Seguimos trabajando con ASSA en barrios que ya tienen la cañería, pero todavía faltan las conexiones domiciliarias”, agregó el Intendente Municipal, “comprometidos en llegar en el menor tiempo posible, gracias a esta inversión que hizo el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para construir la estación de bombeo, lo que hoy nos permite llegar a cada barrio”. En ese marco, finalizó resaltando “una obra histórica como los desagües, que van a mejorar la calidad de vida a más de 40.000 vecinos del sur de la ciudad”.

El Presidente del Directorio de ASSA, Ing. Hugo Morzán, por su parte subrayó también las acciones articuladas “para poder concretar estas conexiones para que más de 1.200 vecinos puedan abrir la canilla y tomar agua potable”, avanzando con la expansión de redes en Reconquista “con más de 10.000 vecinos incorporados por la decisión del Gobernador Omar Perotti, con una inversión de más de $300 millones para concretar la estación de bombeo y poder hacer uso del agua potable”.

En ese marco, valoró además “la adquisición de 10 camiones desobstructores de módulo combinado, con una inversión de más de $500 millones de la Provincia, distribuidos equitativamente y uno de los cuales quedará en Reconquista, lo que va a permitir un cambio importante en relación al trabajo de redes cloacales para su mantenimiento”.
Se trata de módulos combinados: por un lado, desobstruyen -con mangueras de alta presión y toberas metálicas especiales- los taponamientos que puedan producirse en las cañerías cloacales por la presencia de materiales solidificados. Por otro, cuentan con una gran manga de succión por bomba de vacío, para limpiar los conductos, y un tanque donde depositar los residuos resultantes.
Los nuevos equipos permitirán trabajar en mantenimiento preventivo y no solo correctivo, gestionando cuencas cloacales, al margen de responder los reclamos que ya atiende la empresa.

Sueño cumplido
La Presidenta de la Vecinal de barrio Obligado, Valeria Spontón, agradeció “a la gestión de Enri Vallejos por cumplir este sueño para mejorar la calidad de vida, por el que venimos luchando hace mucho tiempo, a todo el personal de ASSA y del Municipio que trabajó arduamente, a la Comisión de Agua con un esfuerzo increíble y a todos los vecinos”.
Las representantes de la Comisión del Agua de barrio Obligado, Lorena González y Evelin Capeletti, para finalizar expresaron que “estamos muy contentas por la culminación de este proyecto, que tuvo sus inicios en el año 2012-2013 y que con mucho esfuerzo de todos los vecinos logramos que sea posible”, reconociendo la tarea “de todos los que se involucraron en estos años en cada una de sus etapas y del Intendente por atender la necesidad del barrio”

El acto de inauguración se realizó este viernes 31 de marzo, con la presencia de funcionarios, vecinos y medios de comunicación.