Más de $5.500 millones de inversión en obra pública para Reconquista”

Reconquista fue sede del Encuentro Anual de los Bajos Submeridionales, que se realizó en la jornada del jueves 10 de febrero en las instalaciones de la Sociedad Rural, con la presencia del Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, el Gobernador de Santa Fe Omar Perotti, el Gobernador de Chaco Jorge Capitanich, el Gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, el Ministro del Interior de la Nación Eduardo de Pedro y el Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, acompañados por funcionarios y equipos técnicos.

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos destacó “el acontecimiento histórico de tener a 3 Gobernadores y 2 Ministros de la Nación en Reconquista”, producto “de la continuación de un trabajo concreto que se viene realizando hace años y que nos permite estar haciendo obras estratégicas en nuestra ciudad”.

En ese sentido, detalló que “luego de tanto tiempo comenzaron los trabajos del Plan Integral de Desagües, realizado por una empresa local”, más la licitación por parte de la Provincia de Santa Fe “de 212 viviendas, que se suma a un cupo de 300 Procrear y más de 200 módulos del programa Mi Pieza” para refacciones y mejoras. “Estamos hablando de más de $3.000 millones de inversión en Reconquista en materia habitacional en este año y más de 500 viviendas a ejecutar”, resaltó.

El Intendente Municipal especificó que “en este 2022 vamos a vivir un año histórico en Reconquista, con una inversión superior a los $5.500 millones en obra pública para seguir creciendo”, como “la Planta Depuradora de Efluentes, que complementa las cloacas en todo el sector este, pudimos expandir hacia el sector sur en Obligado y Villa Clelia, que se suma a Itatí, Santa Rosa, Don Pepito, San Jerónimo y Distrito IT”, con “proyección a futuro para seguir ampliando la red”.

“Seguimos trabajando en coordinación con Aguas Santafesinas y el Ing. Hugo Morzán para llegar a cada vez más vecinos con un cronograma concreto”, expresó el Dr. Amadeo Enrique Vallejos, quien subrayó “la importancia de la Planta de Impulsión para llegar a ciertos barrios y que hoy podamos seguir expandiendo redes en Martelossi, Vicentina y Velódromo”.

Más inversiones para el Norte productivo

“Agradecer al Gobernador Omar Perotti que atendió nuestro pedido de realizar el Encuentro Anual de los Bajos Submeridionales en Reconquista, para que los Ministros puedan visitar nuestra ciudad y seguir trabajando juntos hacia adelante”, manifestó el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos.

“Gracias por permitirnos tener en Reconquista esta jornada de trabajo y generar este intercambio”, expresó el Gobernador de Santa Fe Omar Perotti. “Quienes recorremos el norte desde hace mucho tiempo teníamos claro que había que generar un marco de unidad entre las tres provincias y el compromiso de un Gobierno Nacional con mirada federal”, para recuperar más de 5 millones de hectáreas para la Argentina y el norte productivo, suscribiendo además “el acta acuerdo para el proyecto de la Ruta Hidrovial Interprovincial Santa Fe – Santiago del Estero”, que se suman a “obras provinciales que están en marcha, que se licitan y a los compromisos asumidos de inversión en nuestro Norte Santafesino para darle a toda la zona la posibilidad de desplegar plenamente el potencial que tiene”.

El Gobernador de Chaco Jorge Capitanich, por su parte, agradeció “a Enri Vallejos y a Omar Perotti por recibirnos en esta reunión que sintetizo en unidad, cooperación y acción”, con “la decisión del Presidente Alberto Fernández, de sus Ministros con equipos y recursos para que efectivamente esto se ejecute”, con el objetivo de “tener una ley que implique la tangibilización legal del Comité de Bajos Submeridionales, de tener un Plan Director para lo que el Consejo Federal de Inversiones transmitió su compromiso”, avanzando con “alcantarillados, defensas, obras interprovinciales, limpieza de canales y reservorios de agua”, para “garantizar que cada productor que siembra tenga la minimización del riesgo climático, que pueda vivir de lo que produce y que nuestras comunidades tengan el desarrollo que merecen”.

En la misma línea, el Gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora destacó “este ejemplo de lo que podemos hacer cuando hay decisión política de provincias hermanas y un Gobierno Nacional con mirada federal, para generar que esa gran cantidad de hectáreas de esta cuenca generen valor agregado, no solo para exportar productos sino para exportar trabajo argentino de santiagueños, de chaqueños y de santafesinos”.

“Nación y Provincias para potenciar el desarrollo productivo de la región”

El Ministro del Interior Eduardo de Pedro reafirmó “la voluntad del Gobierno Nacional de seguir trabajando todos los días por una Argentina federal que genere empleo genuino y de calidad en cada rincón del país, que es el ordenador de la familia y la sociedad, con una posibilidad de producción y arraigo muy importante en esta zona”.

A su turno, el Ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis manifestó que “trabajamos en una agenda estratégica de obras para la región de los Bajos Submeridionales”, en el marco “de un plan de desarrollo que viene llevando adelante el CFI con una mirada de mediano y largo plazo”, una “mirada coordinada de la Nación y las Provincias para potenciar el desarrollo productivo de la región”, finalizó.