Para prevenir el Dengue… ¡hay que romperle los huevos!

La Municipalidad de Reconquista inició una nueva campaña comunicacional enmarcada en plan de acción preventiva contra la transmisión del virus del Dengue.

Al igual que el resto de las acciones, como la creación de la mesa local de acción contra el dengue impulsada por el propio intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, se trabaja sabiendo que la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti constituye una problemática de larga data para los ciudadanos, y como gobierno asumimos el compromiso de llevar a cabo acciones destinadas a mitigar el impacto de la misma.

La difusión de las medidas preventivas que deben llegar a todos los hogares, demanda aunar esfuerzos con diferentes actores de la comunidad. La participación de los medios de comunicación como espacios de representación y llegada hacia los vecinos constituyen un actor clave a sumar en la labor preventiva.

De esta manera, la Municipalidad de Reconquista considera necesaria la circulación de la información para prevenir la propagación de la enfermedad. La prioridad es que todos colaboremos con el hábito de descacharrado y que desde nuestros espacios resaltemos la importancia de hacerlo con los demás.

 ¿Por qué hablamos de “romper los huevos”?

Investigaciones recientes muestran la transmisión vertical del virus del Dengue, que pasa de las hembras adultas a las larvas depositadas por ellas, con lo que los nuevos mosquitos ya nacen con el virus.

Este mosquito suele criarse dentro de nuestros hogares, cuando a hembra coloca sus huevos (muchas veces invisibles al ojo humano) en los bordes de recipientes donde haya agua acumulada.

Entonces, una de las medidas más importantes para prevenir el dengue es eliminar los lugares donde se cría el mosquito. La fumigación puede ayudar a disminuir la población de mosquitos adultos, pero no es muy útil para evitar que los mosquitos se reproduzcan.

Hay recipientes sin uso que directamente debemos desechar como: latas, botellas, neumáticos, bidones de plásticos cortados, entre otros. Pero hay algunos recipientes no podemos tirar, aunque sí podemos:

Dar vuelta botellas o baldes o cualquier cosito para evitar que se acumule agua.

Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.

Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles o cosos más grandes.

Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.

Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.

¿Cómo eliminar huevos de Aedes aegypti?

Los huevos se encuentran en el interior de recipientes con agua y pueden confundirse con tierra o con suciedad. Para eliminarlos debemos cepillar o refregar los contenedores para asegurarnos de que ningún huevo quede adherido.

Como dice la nueva canción, romperle los huevos al mosquito es clave.