DEFINICIÓN
Un Enfoque Colectivo para el Cambio
La planificación participativa es una herramienta esencial para el diseño y desarrollo de políticas públicas, involucrando a la sociedad como destinataria y participante clave. Este enfoque fomenta el debate y consenso ciudadano sobre las diversas problemáticas que los afectan, contribuyendo al empoderamiento comunitario en la toma de decisiones a través de una comunicación continua y reflexiva. Para transformar la realidad, el compromiso debe ser colectivo.
METODOLOGÍA
Talleres que Empoderan y Conectan
La planificación participativa se lleva a cabo mediante talleres, donde se convocan a vecinos, funcionarios, representantes de instituciones, empresas y asociaciones vecinales. En estos espacios participativos, se trabaja en grupo para identificar y consensuar las problemáticas prioritarias y, con base en los recursos disponibles, formular alternativas de solución.
En una segunda fase, se elabora un proyecto y plan de actividades para cada problemática priorizada, definiendo metas, responsables, actividades, indicadores y plazos de ejecución. Las áreas de gobierno correspondientes, según sus competencias, se encargan de ejecutar y dar seguimiento a los proyectos elaborados participativamente.
DESDE 2015
Impulsando Obras y Servicios con la Comunidad
Años
Territorios
Talleres
Personas
Proyectos
Prioridades
“
Con la convicción y el compromiso de escuchar a la CIUDADANÍA y trabajar en conjunto para alcanzar el DESARROLLO INTEGRAL de Reconquista
“
Amadeo Enrique Vallejos