Reconquista celebró el Día de la Bandera con cientos de alumnos jurándole lealtad

La ciudad de Reconquista celebró, en la mañana de este miércoles 19 de junio en el Anfiteatro Municipal, el Día de la Bandera Nacional, en conmemoración del 204° aniversario del Paso a la Inmortalidad de su creador, el General Manuel Belgrano.

En ese marco se llevó adelante el cambio de abanderados, entregando diplomas en reconocimiento a los salientes. Fueron designadas, para portar y acompañar la Bandera Nacional en el período 2024-2025, la Escuela Nº 2033 “Madre Teresa”, el Instituto Superior de Formación Docente en Artes no. 5.074 “Gral. Manuel Belgrano”, y la Escuela Nº 6380 “Teniente Luis Candelaria” de la 3ra Brigada Aérea, quienes contarán con la atribución de elegir a sus representantes para cada ocasión.

El acto fue encabezado por el intendente municipal Dr. Amadeo Enrique Vallejos, acompañado por el Jefe de la Región II de Educación Prof. Sergio García; los diputados provinciales Lucila De Ponti, Sergio Rojas y Emiliano Peralta; el Jefe de la 3era Brigada Aérea de Reconquista, Comodoro Walter Olmedo; el Jefe de Prefectura Reconquista Prefecto Diego Centurión; concejales de la ciudad, secretarios y directores del Ejecutivo Municipal, entre otros.

Belgrano y su amor por la Patria

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, el discurso estuvo a cargo de la Supervisora de Educación Especial Nivel 1 de la Región II de Educación, Mariela Nardelli, quien señaló: “Sabemos que la historia muchas veces no hace justicia con algunos hechos. Por ejemplo, es casi seguro que muy pocos saben que las condiciones en la que murió Manuel Belgrano estuvieron alejadas de lo que podría haberse imaginado para una persona que dio tanto por el pueblo y que nos condujo hacia la independencia. La pobreza y el olvido fueron el escenario de su muerte, así, sin el mínimo reconocimiento a quien destinara toda su vida a la conformación de una nación libre y soberana. Estamos a tiempo, el momento es ahora. Reivindiquemos el esfuerzo y el amor a la patria de este héroe de carne y hueso, que nos inunde de pasión por nuestro país, por el trabajo digno y por los valores humanos que tanto necesitamos para construir una sociedad más equitativa e inclusiva”.

¡Sí, juro!

Posteriormente, con lectura a cargo del Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, como cada 20 de junio los y las estudiantes de cuarto grado de las escuelas primarias de la ciudad realizaron la promesa de lealtad a la Bandera Nacional, en un acto que expresa su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad.
“Estudiantes de 4to grado: ¿prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanas y ciudadanos libres, justas y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a quienes pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?”, preguntó Vallejos antes del estruendoso ¡Sí, Juro! de los alumnos.

El acto oficial, organizado por la Municipalidad de Reconquista y la Delegación Regional II del Ministerio de Educación, finalizó con la interpretación de la canción “Sube” de Víctor Heredia, por parte del Coro de la 3ra. Juventud “Silvia Ocampos”. Acto seguido, el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, autoridades y vecinos, se trasladaron a Plaza 9 de Julio, donde descubrieron una placa en homenaje al creador de la Bandera Nacional.

#ReconquistaCiudadDeTodos