Reconquista forma parte de la semana mundial del parto respetado

Bajo el lema “El nacimiento es sagrado, no más violencia”, desde el lunes 16 hasta el domingo 22 de mayo, se celebra la Semana Mundial del Parto respetado 2022. A partir de esta consigna la Municipalidad de Reconquista, a través de la Subsecretaría de Salud, invita a reflexionar sobre la consigna y participar de un Conversatorio.
Esta conmemoración nace a partir de la Ley 25.929 de Parto Humanizado, sancionada y promulgada en 2004, y finalmente reglamentada en 2015, donde se plantea la efectiva defensa de los Derechos de las madres, los recién nacidos y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post-parto.
“El objetivo, desde la Gestión Municipal, es generar espacios para que todos tengamos más y mejor información que nos permita mejores decisiones respecto a nuestra salud”, destacó la Lic. Ainelen Radosevich, Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Reconquista durante una conferencia de prensa realizada este martes 17, en la Casa del Bicentenario
La funcionaria, acompañada de la Lic. Patricia Olguin de la Red Anidar, explicó que durante la charla se hablará de las múltiples formas de transitar los procesos, poniendo el foco en la particularidad y protagonismo de las embarazadas y sus familias y sus derechos.
En tanto, la integrante de la Red detalló la labor que vienen llevando a cabo, resaltó el trabajo conjunto con el Gobierno de Reconquista, resaltando “las ganas de acompañar a la familia en los distintos momentos, desde el embarazo, el parto, la lactancia y la crianza de los niños. Estamos convencidas que haciéndolo desde el respeto y el amor realmente podemos llegar a tener sociedades más justas, igualitarias y más felices para todos”, afirmó.
Con respecto al tema puntual del conversatorio, sostuvo que será muy ameno, para todo público, con información científica y legal. “También vamos a tratar de recuperar esa sabiduría ancestral que tenemos las mujeres, las personas con capacidad de gestar y que se nos ha ido perdiendo por distintos devenires de la historia. Nuestro objetivo es empoderar con información, acompañar y contener a las familias en esas instancias dándole todas las herramientas e información que necesitan”, señaló la Lic. Patricia Olguin.
El parto respetado es una modalidad de atención caracterizada por el respeto a los derechos de las embarazadas y sus hijos e hijas en el momento del nacimiento y en donde la mamá, su bebé y sus vínculos afectivos son los verdaderos protagonistas.

Charla abierta
El conversatorio, libre y gratuito, será el jueves 19 de mayo, a las 19:30 hs. en el Galón de la Estación del Complejo Bicentenario.
Disertará la Eugenia Baccarezza, Abogada; Arabella Soto, Médica Gastropediatra; Virginia Pontello, Lic. en Nutrición; Laura Migorance, Psicóloga Perinatal; y Patricia Olguin, Puericultora.
También, habrá una Muestra fotográfica y exposición musical.