Reconquista fue sede de la primera reunión de prevención y erradicación del trabajo infantil en el norte

Se constituyó hoy la Mesa local Zona Norte provincial para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil, con el objetivo afianzar el compromiso con la niñez, articulando acciones y políticas concretas.
La iniciativa forma parte de la política provincial y local destinada a luchar contra el trabajo de niños y adolescentes, donde se intercambiaron experiencias y coordinaron acciones conjuntas.

Niños, presente y futuro
El encuentro, que se llevó a cabo en la Casa del Bicentenario de Reconquista, estuvo encabezado por la Lic. María Haydee Maggio, Secretaria de Desarrollo Humano, en representación del Intendente de la ciudad, Dr. Amadeo Enrique Vallejos; y contó con la presencia del Director Provincial de Promoción del Empleo Digno, Dr. Mateo Marelli; Gladis Cócerez, Jefa del Departamento de la Secretaría del Interior; Luis Bermúdez, Director General de Trabajo Decente; el titular de la Región II de Educación, Prof. Roberto Lorenzini; Intendentes, Presidentes de Comunas de la región; y miembros de diferentes instituciones.
“Somos responsable de ver que los niños y niñas tengan una salud digna, educación, un crecimiento armonioso, que sueñen, que jueguen, que disfruten su familia”, afirmó la titular de la cartera de Desarrollo Humano del municipio, quien a su vez invitó a todos los presentes a “pensar en los niños, es pensar en el futuro. Tenemos que comprometernos seriamente, articular los esfuerzos de todos los actores y accionar para que cada niño y niña viva dignamente en nuestra ciudad, región y provincia”, subrayó.
La jornada de trabajo incluyó la Creación de la Comisión, relación con la CONAETI (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil), el Consejo Federal del Trabajo y la O.I.T; Protocolos; Programa “Las niñas y los niños Primero – Desarrollo de los CANyF; Diagnóstico y objetivos de la Mesa Local; modalidad de trabajo, aportes y propuestas, entre otros temas.

Diagnóstico y propuestas
Finalmente, acordaron el envío de informes de situación al Ministerio de Trabajo Decente, detallando las características que evidencia el trabajo infantil que se observa.
Una vez obtenido los informes de cada representación, se realizará un ordenamiento a fin de tener un diagnóstico del trabajo infantil en la zona norte. El mismo será analizado por el cuerpo de la Mesa Local, durante una reunión programada para principios de noviembre, a efecto de dar formato final e incluir propuestas de actividades para la concientización, sensibilización, incluyendo campañas para productores y empleadores de las localidades.
Finalizado el contenido y las propuestas, la Mesa Local la elevará por Acta a la COPRETI, para su tratamiento.
En tanto, la reunión de la Comisión Provincial fue programada para fines del mes de noviembre, en la cual se dará lectura al contenido del trabajo realizado por la Mesa Local de la Zona Norte Provincial.