Reconquista fue sede del 1° encuentro nacional de pescadoras y pescadores artesanales

La ciudad de Reconquista fue sede del I° Encuentro Nacional de Pescadoras y Pescadores Artesanales, un espacio institucional donde se debatieron políticas y estrategias que permitan mejorar las condiciones estructurales del sector.
La iniciativa que pone en valor la cultura e idiosincrasia de las comunidades vinculadas a la pesca artesanal y clave en materia de soberanía alimentaria apostando al mercado interno, se desarrolló el 30 y 31 de mayo en las instalaciones del Cecal. Participaron pescadores y pescadoras artesanales del país, junto a funcionarios locales, provinciales y nacionales.
Los objetivos fueron generar un espacio de intercambio de experiencias, promover el desarrollo y establecer políticas públicas que contribuirán al desarrollo social, económico, productivo y organizativo de los pescadores artesanales. Hubo exposiciones, charlas, trabajo en Comisiones donde en conjunto se planteron problemáticas y soluciones para fortalecer está actividad productiva que genera empleo, y representa una de las principales fuentes de alimentos del país, siendo Santa Fe la provincia que cuenta con mayores pescadores artesanales registrados.
El encuentro contó con la presencia del Intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos; Carlos Bertola, Coordinador de Pesca Artesanal de la SAFCI – MAGyP; El Subsecretario de Pesca y Acuicultura del MAGyP de la Nación, Carlos Liberman; Guillermo Abdala Bertiche, Director Nacional de Acuicultura; Prefecto Marcelo Gastón Cardozo, Jefe de la Dependencia Reconquista de la Prefectura Naval Argentina, acompañado de Marcelo Miño; Gaspar Borra y Sandra Cabral, del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe; Sebastián Diaz del Inaes y Samira Pérez Subsecretaria de Producción del Municipio de Reconquista.

Espacio participativo
En la apertura del evento, el Intendente Vallejos agradeció a las autoridades nacionales, provinciales y pescadores para haber elegido a la ciudad de Reconquista para promover el histórico espacio participativo y valoró la presencia de cada uno de los involucrados que trabajan día a día para sostener un sistema pesquero artesanal, partiendo de la sostenibilidad ambiental.
El mandatario detalló que “desde el Gobierno de Reconquista estamos impulsando diversas actividades vinculadas, como es la siembra de juveniles de pacú en jaulas ubicadas en el río, que llevamos adelante junto al Conicet y el Ministerio de la Producción de Santa Fe, para desarrollar y potenciar la Piscicultura con escala de producción; el Puerto Fiscalizador que nos permite seguir la cadena de comercialización; y además contamos con una procesadora con marca propia que se llama ‘Sabores del río'”.
También, subrayó la importancia para el intercambio de experiencias que tiene este tipo de jornadas, “que permiten dignificar al pescador artesanal que realiza un actividad noble y trabajar juntos para fortalecer esta actividad con saber ancestral”, remarcó el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos.
Por su parte, el Diputado Nacional Federico Fagioli, habló sobre el desarrollo estratégico para el país que significa esta actividad y aseguró que “tenemos que trabajar fuertemente para cambiar todo lo que haya que cambiar y que ese alimento pueda llegue a la mesa de los argentinos. Tenemos una mirada que tiene que ver con la soberanía alimentaria, por lo que tenemos que promover fuertemente el consumo de pescado”, firmó.
En tanto, el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, sostuvo la necesidad de reivindicar la actividad e incluirla en la agenda nacional. “Es un producto que tenemos que consumir más y que es otra de las tareas que tenemos en agenda como son que el pescado llegue a los 45 millones de argentinos, porque de esa manera no solamente vamos a impulsar la producción, sino que vamos a cuidar la salud de nuestra gente”.
“Hace pocos días -agregó-, el diputado Federico Fagioli, presentó un proyecto de ley para crear un Marco Regulatorio de la Pesca Artesanal en Argentina, para que estén en la agenda de la discusión política, social y comunitaria de sus localidades y de Argentina; para tener mejores condiciones de producción, mayor el equilibrio a la hora de comercializar; y que tengan la asistencia por parte del Estado Nacional que se merecen, y es por lo que estamos trabajando. Es una actividad productiva que tiene mucho camino por recorrer, pero que ha demostrado desde hace años y siempre, la nobleza con la que la realizan de forma cotidiana”, finalizó Liberman.
El encuentro, que fue organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, conjuntamente con la Municipalidad de Reconquista y el Gobierno de Santa Fe, asistieron pescadores y pescadoras artesanales de las provincia de Santa Fe, Chaco, Salta, Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Chubut, Santa Cruz, Entre Ríos, entre otras, finalizó en la tarde del martes 31 de mayo en una plenario general durante el cual expusieron las conclusiones.