El Gobierno de Reconquista, a través del Área de Fauna de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, forma parte del equipo de Investigación Internacional que lleva adelante Turtle Island en la región.
La participación y acompañamiento surge la solicitud del Dr. Peter Praschag, Director de Turtle Island -Centro de cría y conservación de tortugas-, quien pidió a la Municipalidad de Reconquista que forme parte del proceso de investigación sobre la tortuga del Chaco (Acanthochelys pallidipectoris, Tortuga canaleta chaqueña), que realiza la bióloga Julia Lamprecht, de Graz, Austria.
El viernes la bióloga arribó a Reconquista y fue recibida por la Lic. María Haydee Maggio, a cargo estos días de la Secretaría General del municipio.
Lamprecht, durante su estadía en la región, fue acompañada del Guardafauna de la ciudad, Ricardo Magnago, con quién han tomado como referente para acompañar a buscar la tortugas A. pallidipectoris que viven en pantanos y tierras bajas temporalmente inundadas del Gran Chaco en Bolivia, Paraguay y Argentina. En Argentina se puede encontrar esta especie, entre otras, en la provincia de Santa Fe.
El proyecto proporcionará información importante sobre el rango de actividades, la posible migración entre estanques, el hábitat preferencial y la reproducción de la popularmente conocida tortuga canaleta chaqueña.
Con los datos obtenidos se pueden adaptar los métodos de incubación para aumentar la tasa de eclosión ex-situ de A. pallidipectoris. Además, estudiando los movimientos de las tortugas podrán hacer recomendaciones para la protección del hábitat en lo que respecta a las zonas de amortiguación alrededor de los humedales.
“Para nosotros es un orgullo que una institución internacional como Turtle Island nos tenga presente para acompañar en su trabajo de investigación en unas de las provincia que posee gran biodiversidad, como lo es el territorio santafesino; y sobre todo por elegir a la Municipalidad de Reconquista como referente”, detalló el Guardafauna.
Por último, Maggio destacó “la importancia del intercambio de saberes y el fortalecimiento de los lazos entre instituciones internacionales, municipio y comunas, con un objetivo en común que es la conservación de estos grandes hábitats que conforman la flora y fauna en nuestra región”, y remarcó el compromiso del Gobierno de Reconquista de seguir trabajando en la protección de nuestro Sitio Ramsar Jaaukanigás.