Reconquista promueve el buen trato a personas mayores

El Gobierno de la ciudad de Reconquista conmemoró el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, con una intervención artística en un espacio verde de Plaza 25 de Mayo, en la tarde de este miércoles 15 de junio.
La acción, organizada por la Secretaría de Desarrollo Humano, y el Área de Personas Mayores, a cargo de Isabel Galarza y equipo .
Consistió en el abrazo a un árbol histórico de eucaliptus que se encuentra en el sector noroeste de la plaza 25 de Mayo sobre calle Iturraspe, con una manta de rectángulos de lana tejidos a mano por las mujeres adultas del Taller de Tejido del Área. A su vez, colocaron adornos confeccionados en tela por el grupo de mujeres adultas mayores del Taller de Costura y Manualidades, y colgaron tarjetas con frases haciendo referencia al Día.
En ese marco, se invitó a los transeúntes a participar en la escritura de tarjetas y colocación de la misma en la manta, con el objetivo de generar empatía por las personas mayores, propiciar relaciones armoniosas, de respecto, inclusión, solidaridad e impulsar el diálogo, la reflexión y las buenas prácticas a través de pequeños gestos cotidiano.
Con la intervención, que estará por dos días, se busca erradicar los diferentes tipos de violencia que se sufren dentro de esa franja etaria y garantizar que los adultos mayores puedan acceder a los derechos de contención y asistencia social integral, mejorando su calidad de vida.

El árbol
La lectura de la “La historia del árbol (eucalipto)” fue parte de la actividad. Se trata del único eucalipto de la Plaza 25 de Mayo, ubicado por calle Iturraspe esquina Ley 1420 plantado por un niño a instancias de la entonces Vicedirectora de la Escuela Normal, Irma de Sevé de Gastón.
“El relato en primera persona del niño R. C. fue: … Era costumbre en esos tiempos que los niños destacados plantarán un árbol en la plaza, dos personas de la escuela me decían: Vos nunca vas a plantar nada! Lloré tan desconsoladamente en el patio y me vio la vicedirectora Irma, me tomó de la mano, buscó un arbolito que seguramente quedó, cruzamos la calle y lo plantamos, y ahí están mis lágrimas de primer grado. Que gran mujer, que maestra, nunca la olvido.
“Ese árbol es símbolo de justicia, de paz ante un niño herido por la burla insensible de algunas personas. Un agradecimiento eterno de aquel niño de seis años que hoy tiene mucho más de setenta y ha contado Su Historia y la del hermoso eucalipto.”
Fuente: Reconquista Del Ayer Reconquista Histórica

Con este relato, el Área de Personas mayores del municipio significó la vivencia de un niño, que hoy ya es un adulto mayor de la ciudad, que logró a pesar del maltrato sufrido en su momento, plantar el histórico árbol, convirtiéndose en un símbolo de visibilización y respeto a la vejez digna.
La actividad, que contó con la presencia del Grupo de Personas mayores que participan de las actividades de la Subsecretaría de Deportes, el Coro de la 3ra. Juventud “Silvia Ocampo”, funcionarios municipales y vecinos en general, finalizó con música y baile.