Reconquista seleccionada para participar en el programa Nacional de innovación abierta para Municipios

Reconquista fue una de las cuatro ciudades que seleccionó el Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, para participar del Programa de “Innovación Abierta Para Municipios” del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; el punto de encuentro regional fue la ciudad de Paraná.   
 
Además de nuestra ciudad, el gobierno provincial postuló a las ciudades de Rafaela, San Jorge y Bigand, que se sumaron a otros municipios de la Región Centro del país. 
 
Integrantes de la Secretaría General, de la Oficina de Modernización y Gobierno Abierto y del Observatorio Vial de Reconquista: Romina Algranati, Aron Cantero y Sofía Correa -respectivamente-, participaron del encuentro que busca incorporar herramientas para modernizar la administración pública de las ciudades y ofrecer mejores servicios a los vecinos. 
 
En este marco, Reconquista resaltó la necesidad de modernizar la movilidad urbana, avanzar con la articulación de enlace de programas provinciales y nacionales a pymes locales y profundizar el proceso de digitalización del Municipio. 
 
La Municipalidad de Reconquista sigue trabajando para promover la economía del conocimiento y, para eso, estos espacios son fundamentales ya que permiten el intercambio y el diálogo en torno a diferentes problemáticas, dando la posibilidad de encontrar soluciones que incluyan tecnología e innovación. Respecto a esta iniciativa el intendente Amadeo Enrique Vallejos expresó “Estamos muy orgullosos de ser una de las ciudades propuestas para participar de este desafío, siempre fue nuestro objetivo colocar a las personas en el centro del desarrollo e incorporar tecnología en la gestión para hacer más fácil la vida diaria e impulsar el crecimiento local. Estos encuentros nos ayudan a desarrollar las ideas y obtener financiamiento para materializarlas” 
 
El programa 

El programa tiene como objetivo resolver problemáticas de gestión comunes de los municipios de las diferentes provincias de Argentina, mediante procesos de innovación abierta y la utilización de tecnología basada en la economía del conocimiento.

El pasado viernes 8 de abril se realizó el primer encuentro presencial de la Región Centro -Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires- en la ciudad entrerriana de Paraná, donde participaron representantes de la ciudad anfitriona, Gualeguaychú, Villaguay y Villa Elisa (Entre Ríos); Alta Gracia, San Francisco, Colonia Caroya, Mina Clavero y Río Segundo (Córdoba); Reconquista, San Jorge, Rafaela y Bigand (Santa Fe); Monte Hermoso, Berazategui y San Miguel (Buenos Aires); Lonquimay y Toay (La Pampa). 

Los representantes de cada municipio eligieron, por consenso, problemáticas de gestión entre todas las propuestas para que luego y en un encuentro nacional entre las diferentes regiones, se seleccionen los desafíos cuyas soluciones serán financiadas con aportes no reembolsables (ANR) de hasta 20 millones de pesos por proyecto seleccionado.