Se firmó un importante memorándum para el desarrollo e implementación del proyecto Saneamiento Integral del Arroyo “El Rey” y la Producción de Biomasa

Comenzó este martes en Reconquista el Simposio Nacional e Internacional sobre Biomasas Especiales Irrigadas con Efluentes en la Región Litoral de la Cuenca del Plata.

Con un auditorio repleto, en Casa del Bicentenario de nuestra ciudad tuvo lugar el acto inaugural del Simposio “Biomasas Especiales Irrigadas con Efluentes en la Región Litoral de la Cuenca del Plata”, organizado en conjunto por la Municipalidad de Reconquista, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Avellaneda y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Reconquista.
Este acontecimiento, de relevancia nacional e internacional, surge de la iniciativa del equipo de trabajo a cargo de la formulación del proyecto para el Saneamiento Integral del Arroyo El Rey, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con la finalidad de iniciar la conformación de una plataforma de cooperación técnico científica para la preservación de la calidad de las aguas del Arroyo El Rey.

Juntos por un objetivo común
“Felicitar a todas las personas que han hecho posible este evento”, manifestó al comenzar el Simposio el Decano de UTN – Facultad Regional Reconquista, Ing. Brian Moschen, “nos pone contentos ser parte de este proyecto de triple impacto: social, ambiental y económico”, a disposición “como casa de estudios para trabajar mancomunadamente en iniciativas que aportan al desarrollo de nuestra región, entre Universidad, Estado y empresas”.
El representante de Industrias del Norte Santafesino, CPN. Dante Sartor, a su turno mencionó la relevancia “de buscar una solución integral a futuro, que nos va a permitir la radicación de nuevas empresas y la ampliación de las existentes, hemos realizado un gran avance hasta aquí y falta poco para tener el proyecto ya terminado”, siempre en la búsqueda “del beneficio de la región, coordinando y consensuando entre todas las partes”.
A su turno, el Director Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, ING Ricardo Bertolino, destacó “esta iniciativa que realmente es sumamente innovadora”, con el apoyo desde la RAMCC en avanzar en materia de “transformación, mitigación y adaptación frente al cambio climático”, en esta oportunidad para analizar “la resolución de este problema, sobre un recurso crítico como el agua, y poder transmitirlo a nivel nacional e internacional”.
Posteriormente,
El Intendente de Avellaneda, CPN. Gonzalo Braidot, por su parte señaló “la fortaleza de este proyecto que se lleva adelante, trabajando en equipo sobre un problema histórico entre dos ciudades hermanas”, con un objetivo común “que es recuperar este recurso natural tan importante, con la posibilidad de una alternativa superadora con el aprovechamiento de los efluentes”.

Objetivo común
“Muy contento de estar viviendo este momento, con un agradecimiento especial a todas las personas que nos visitan desde países limítrofes y a quienes trabajaron desde el sector público y privado”, expresó el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, “hoy con la presencia de un importante equipo de profesionales, unidos por un objetivo en común que se persigue desde hace muchos años”.
En ese sentido, el Intendente de Reconquista detalló que “nos acompañan representantes del Banco Interamericano de Desarrollo vía streaming, uno de los organismos que ya está al tanto del proyecto”, resaltando “la importancia de estas jornadas para la búsqueda del financiamiento necesario para ejecutar las obras, para mejorar la calidad de vida, lo que las generaciones futuras nos agradecerán”.
Al finalizar, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, Erika Gonnet, transmitió “el saludo del Gobernador Omar Perotti” y valoró “que hoy podamos mostrar lo que se viene trabajando junto a la UTN y los Municipios, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones por gestión provincial e iniciativa local”, en una iniciativa “que esperamos que pronto sea una gran noticia y que trascienda a los gobiernos, que plantea sanear este curso de agua que ha unido dos comunidades”, e incorpora “un aspecto productivo para el desarrollo sostenible con la generación de biomasa”.

Reconocimiento
En ese marco, el Intendente de Reconquista, entregó una Declaración de Visitante de Honor, al Ing. Aldo Rudi, experto forestal en irrigación con efluentes.
Rudi, fue uno de los disertantes durante la jornada de la tarde, donde detalló su experiencia por más de 50 años.

Saneamiento Integral del Arroyo El Rey
Luego de las palabras de apertura, se suscribió un memorándum de entendimiento para el desarrollo e implementación del proyecto “Saneamiento Integral del Arroyo El Rey (SIAR)” y la Producción Intensiva de Biomasa, convencidos de la necesidad de abordar una solución integral sobre los efluentes urbanos e industriales del área metropolitana Reconquista – Avellaneda, que además representa una oportunidad de innovación que integre una nueva visión de economía circular, logrando un impacto favorable en aspectos ambientales, económicos y sociales.
La importancia que se da en el trabajo conjunto entre partes gubernamentales y privadas, se ve reflejada es este memorándum por el desarrollo e implementación del proyecto “Saneamiento Integral del Arroyo “El Rey” (SIAR)” y la Producción Intensiva de Biomasa.

El memorándum
Con fecha 16 de mayo de 2023, considerando:
Que las partes reconocen la importancia de garantizar el desarrollo de las ciudades y su ambiente de forma limpia y segura, asegurando el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos.
Que las partes reafirman su compromiso histórico con el saneamiento del arroyo El Rey, iniciado a partir del año 2011, con el proyecto denominado CODECIRA.
Que la necesidad de abordar una solución integral sobre los efluentes urbanos e industriales del área metropolitana Reconquista-Avellaneda representa una oportunidad de innovación que integre una nueva visión de Economía Circular, logrando un impacto favorable en aspectos ambientales, económicos y sociales.
Que los sistemas tradicionales de tratamiento y vertido a un curso de agua como el río son sistemas ineficientes, ambientalmente cuestionados e incapaces de responder a la nueva realidad global para el desarrollo de las ciudades.
Que los efluentes son un insumo valorizable por su calidad nutricional para irrigación de biomasa.
Que el área metropolitana Reconquista-Avellaneda es uno de los principales polos importadores de biomasa en Argentina, con el fin de producir energía térmica útil a los procesos industriales establecidos.
Que la región cuenta con la experiencia y manejo de la biomasa como recurso renovable.
Que, por interés general de las partes, se lleva adelante la elaboración del Proyecto “Saneamiento Integral del Arroyo El Rey” (SIAR), bajo premisas y conceptos innovadores que mejor se adaptan a la realidad local y su escala.
Que los resultados y factibilidades analizados para el Proyecto SIAR, dan cuenta de su potencial como solución ambiental, económica y social.

Por ello, las partes acuerdan:

  • Manifestar su apoyo y consenso sobre la importancia estratégica del PROYECTO SIAR para la región.
  • Instrumentar los medios necesarios para realizar los estudios complementarios y avanzar hacia el financiamiento de la obra, a fin de comenzar su ejecución.
  • Invitar a los propietarios de predios y tierras que pudieran estar alcanzados por el proyecto a adherir e integrarse al mismo.
  • Trabajar sobre el desarrollo de los instrumentos formales que posibiliten la gestión técnica y económico-productiva de la propuesta.
    El documento fue firmado por las autoridades del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Reconquista, la Municipalidad de Avellaneda, UTN – Facultad Regional Reconquista, Aguas Santafesinas SA, empresas industriales e instituciones educativas del área metropolitana Reconquista-Avellaneda, propietarios de posibles áreas de forestación y autoridades de empresas, instituciones e industrias que adhieren al proyecto.

Presentes
Participaron del acto inaugural del simposio, que se llevó a cabo este martes 16, por la mañana, en el Auditorio de la Casa del Bicentenario de Reconquista, el Intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos; el Intendente de Avellaneda, CPN. Gonzalo Braidot; la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, Erika Gonnet; el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Reconquista, Ing. Brian Moschen; el Presidente de Aguas Santafesinas, Ing. Hugo Morzán; el Director Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al cambio Climático (RAMCC), Ing. Ricardo Bertolino; en representación de Industrias del Norte Santafesino, CPN Dante Sartor; profesionales nacionales e internacionales; autoridades nacionales, provinciales y municipales; representantes del sector empresarial, industrial y productivo; medios de prensa y público en general.

Programa
Durante la mañana, los temas abordados fueron:

  • Ing. Franco Cabás, Director a cargo de la presentación institucional del proyecto “Saneamiento del Arroyo del Rey”.
  • Marco conceptual. Objetivo. Alcances. Sistema: componentes y diseño funcional. Ing. Carlos Nardín. Director del Proyecto.
  • Sistema de captación y derivación de efluentes industriales. Ing. Alejandro Folla. Especialista en sistema de transporte.
  • Tratamientos de efluentes conjuntos. Ing. Sergio Kormos. Experto en Saneamiento.
  • Biomasa. Forestación y especies herbáceas. Ing. María Victoria Vega. Biotecnóloga.
  • Riego con efluentes y manejo hídrico. Ing. Carlos Nardín. Experto en Recursos Hídricos
  • Análisis y evaluación ambiental. Ing. Fernando Raffo. Experto ambiental especializado en riego con efluentes.
  • Análisis y evaluación socioeconómica. Propuesta organizacional. Ing. Fabio Moschen. Experto en desarrollo territorial. Gestión institucional empresaria.

El simposio por la tarde, se llevó a cbao en el Auditorio Municipal (Avellaneda), siendo los temas abordados:

  • Tecnologías biológicas para tratamiento de efluentes. Caso Lago San Roque. Ing. Germán Raffo. Consultor de efluentes.
  • Adecuación de procesos de efluentes. Tratamientos biológicos de efluentes. Ing. Elbio Woeffray. Experto en tratamiento de efluentes.
  • Proyecto de riego con efluentes en Entre Ríos. Ing. Fernando Raffo.
  • Informe de la situación de los efluentes en las ciudades de Argentina. Dr. Pablo Collins. Director del INALI-CONICET- UNL.
  • Gestión ambiental tributarios y embalses. Embalses ITAIPÚ-YACIRETÁ-SALTO GRANDE.
  • Gestión institucional. Plan de Saneamiento del Lago Ypacaraí. Dr. Carlos Renato Maas. Director de la CONALAYPA.
  • Propuesta organización Proyecto SIAR. Ing. Fabio Moschen. Experto en desarrollo territorial. Gestión institucional empresaria.
  • Proyecto Forestaciones Especiales irrigadas con efluentes para fines varios (caso de referencia Proyecto SIAR). Ing. Carlos Nardin. Experto en Recursos Hídricos.
  • Forestaciones con Eucalyptus. Ing. Ricardo Kiriluk. Experto en forestaciones. Gerente Empresa POMERA Maderas-Paraguay.
  • El riego con efluentes. Mi experiencia de 50 años. Ing. Aldo Rudi. Experto forestal en irrigación con efluentes. Presidente ECOFORESTAL.
  • Fondos y subsidios para promoción forestal. Ing. Sabrina Vetter. Directora Nacional de Desarrollo Foresto-Industrial.
  • Fondos y financiamiento de proyectos: Bioeconomía. Economía Circular. Dra. Juliana Almeida. Coordinadora Cambio Climático. BID.
  • Land Farming. Pretratamientos. Impacto en el sistema de tratamiento de efluentes. Ing. Leandro Delbón.

Miércoles
El encuentro histórico ambiental continuará este miércoles 17, a partir de las 8:00 hs, en Auditorio Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Reconquista.