Se inauguró el punto violeta de reconquista

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la Municipalidad de Reconquista, inauguró este lunes 8 de agosto un nuevo Punto Violeta. Con sede en Reconquista, tendrá en su zona de influencia a las localidades de Arroyo Ceibal, Berna, El Arazá, Guadalupe Norte, Ingeniero Chanourdié, La Sarita, Lanteri, Las Garzas, Los Laureles, Nicanor E. Molinas, Avellaneda y Malabrigo.
Este punto es el décimo segundo de los 40 que el gobierno provincial está construyendo en diferentes localidades, en el marco del Plan Incluir. En dichos espacios las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.
Durante el acto, Secretaría de Desarrollo Humano del municipio, la Lic. María Haydée Maggio, en representación del Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, expresó: “Hoy es un alegría para Reconquista. Son 40 los Puntos Violetas que tendrá nuestra provincia y eso es federalismo. Este será un espacio donde las personas podrán capacitarse, sentirse comprendidas, presentar propuestas, problematizar los temas, y juntos seguiremos adelante como lo estamos haciendo desde esta Gestión. Sigamos respetándonos, con empatía y respetando la diversidad”, agregó la funcionaria.
Por su parte, la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Celia Arena, destacó las acciones que vienen realizando conjuntamente con la Municipalidad de Reconquista, “trabajando junto con la gente”, y el trabajo de la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar y la Florencia Marinaro, Ministra de Género y Diversidad.
También, remarcó que “todas estas acciones que llevamos adelante con mucha convicción tienen que ver con la mirada y la claridad de los objetivos de quien lidera la Gestión Pública, que es nuestro Gobernador. Este Punto Violeta condensa todo ese trabajo inclusivo, horizontal, que hacemos como equipo del Gobernador Omar Perotti. Estos espacios son importantes para hablar, pensar, contribuir para que nuestro lugar sea mejor en base a miradas distintas y al diálogo. Este Punto Violeta es una muestra más del trabajo conjunto, colectivo, inclusivo”, afirmó Arena.
En tanto, Florencia Marinaro, Ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe, subrayó que es “un día histórico para el norte. Nos llena de alegría cada puerta que abrimos de los Puntos Violetas, porque abrimos nuevas oportunidades para transformar la realidad de toda la comunidad, la ciudad y la región. Esto es pensar la política desde los territorios, para que ustedes puedan construir las políticas de género, de luchas contra las violencias, de diversidad sexual, desde nuestro norte. Que este Punto Violeta lo puedan habitar ustedes, para transformar la vida de la gente”.
En la inauguración participaron además Marcos Corach, ministro de Gestión Pública; el senador por el Departamento General Obligado, Orfilio Marcon; Gabriel Gasparutti, subsecretario de Gestión de Riesgo de Protección Civil de la Nación; Soledad Zalazar, subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad; la diputadas provinciales María Laura Corgniali y Marlen Espindola; Guillermo Romero Mansur, Secretario General de la Municipalidad de Reconquista, en representación del Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos; el Presidente del Concejo de Reconquista, Gustavo López; la Concejal Ainelen Bugnon; Referente de La Sarita, Gerardo Castillo; Referente de Las Garzas, Mauricio Darán; Representante del Ente Puerto, Martin Deltin; Delegado de la Regional de Educación, Roberto Lorenzini; y Presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzan..
Además, participaron autoridades locales de los municipios y comunas que forman parte de la microrregión de este Punto Violeta.
Por otro lado, el evento contó con la kermesse de Ley Micaela, una iniciativa lúdica para repensar y generar nuevas formas de vincularse. También con el Espacio Interactivo para la Igualdad. Esta propuesta apunta, a través de diferentes juegos, a visibilizar desigualdades y construir relaciones sanas y sociedades sin violencias. Hubo Feria de Emprendedoras de la economía popular y del Programa Santa Fe Más, como así también un triangular de fútbol por la Igualdad.

PUNTOS VIOLETAS
La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.
Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en diferentes localidades más de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.
Los Puntos Violetas estarán ubicados en las localidades de Garabato, Vera, Reconquista, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, Maria Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Goberdor Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda, Berabevú y Villa Guillermina.