En el marco del Día Mundial de la Endometriosis, que se celebra hoy, la Municipalidad de Reconquista, a través de la Subsecretaría de Salud, sostiene su compromiso para fortalecer el abordaje de esta patología para mejorar la calidad de vida, la equidad en el acceso a la información sobre el diagnóstico y los tratamientos.
En el contexto, se llevó a cabo el Conversatorio sobre endometriosis”, organizado conjuntamente con la Agrupación Endo de Reconquista, en la noche del lunes 13 marzo, en la Casa Histórica del Bicentenario, que contó con una importarte participación y la presencia de la Subsecretaria de Salud del municipio, Lic. Ainelen Radosevich.
La Dra. Lucina Fain; el Dr. Nicolás Durán; y la Kinesióloga Karen Knot, compartieron sus conocimientos una amena charla, en la cual se aclararon dudas y brindaron asesoramiento sobre Fisiopatología; Diagnóstico precoz; y Rehabilitación: suelo pélvico.
La charla, tuvo como objetivo de tomar conciencia, visibilizar, informar y brindar apoyo a todas las mujeres que la padecen. También los espacios municipales se iluminaron de amarillo, que es el color que simboliza dicha patología a nivel internacional.
La endometriosis es una enfermedad ginecológica que se caracteriza por la presencia de tejido similar al endometrio fuera del útero. Esto provoca una reacción inflamatoria crónica que puede producir la formación de tejido cicatricial (adherencias, fibrosis) dentro de la pelvis y otras partes del cuerpo.
Cada 14 de marzo, en el Mes de la Mujer, es el Día Mundial de la Endometriosis. La fecha tiene como objeto realizar en marco de cada año, actividades y campañas de difusión que promuevan la concientización y visibilización de esta enfermedad crónica que afecta al tejido endometrial del aparato reproductor femenino y altera la calidad de vida.