Reconquista

Tu ciudad

Home Secretaría de Cultura Biblioteca Popular “Manuel Obligado”

Acerca de nuestra división

La Biblioteca Popular General Manuel Obligado de la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe, fue fundada el 13 de marzo de 1921.

La biblioteca se sitúa en el centro de la ciudad y es un espacio de consulta y de extensión de actividades culturales para toda la comunidad y la región. Cuenta con más de 38.000 libros de todas las temáticas. Tiene una sala principal, una sala de estudios terciarios y universitarios llamada Pablo Vrillaud, una sala de literatura infantil y juvenil con el nombre La planta de Bartolo, en la que funciona también la Bebeteca, y una sala de usos múltiples Leonardo Castellani.

Realizamos desde febrero a diciembre de cada año, los Talleres de Lectura y Recreación. Estos talleres están destinados a niños y niñas de 6 a 12 años y se llevan a cabo no sólo en la biblioteca, sino también en salones vecinales, bibliotecas barriales, comedores y merenderos ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Se trabaja en conjunto con algunas dependencias municipales: por ejemplo, con el Museo de Artes Municipal se han generado talleres donde con el objetivo de promover la lectura y las artes visuales, y se ofrecen a las escuelas primarias de toda la ciudad. Y en el verano, se trabaja en las colonias de vacaciones municipales, brindando actividades de promoción de la lectura. Se realizan además distintos talleres de lectura para los centros de cuidados infantiles de la ciudad y otras instituciones que así lo solicitan.

Como espacio de promoción de la literatura y cultura local y regional, la biblioteca ofrece sus instalaciones y recursos para presentaciones de libros, revistas y fanzines. También para encuentros de juegos de rol, capacitaciones y reuniones de instituciones que carecen de espacio físico para ello.

Por otro lado, realizamos eventos de frecuencia anual:

Desde el 2013 organizamos y llevamos a cabo las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil. Allí se ofrecen actividades destinadas a niños, niñas, adolescentes, padres y docentes que tienden y apuestan a la promoción de la lectura, la difusión del conocimiento, el arte y la cultura en un encuentro único en la región y que convoca a todas las escuelas de todos los niveles de la ciudad de Reconquista.

Las jornadas tienen como objetivo principal promover el derecho a la lectura de todos los estudiantes, mediadores y formadores, acercando propuestas innovadoras, encuentros con autores y poniendo a disposición la formación y acompañamiento de caminos lectores de los ciudadanos de Reconquista y la región. 

También nos sumamos todos los años a la Maratón Nacional de Lectura, con distintas propuestas y actividades para estudiantes de escuelas primarias, secundarias y nivel inicial.

Desde el 2019 nos sumamos además al Festival de Poesía en la Escuela. Y en el 2020 al contar con la colaboración de la Región II de Educación, llegó en forma de videos enviados y compartidos en las redes sociales a las escuelas e instituciones de toda la región. En los videos compartimos lecturas, canciones y propuestas de escrituras. Recibiendo más de 250 producciones de niños, niñas y adolescentes de 2 a 18 años. En este festival participaron los talleres de lectura, escritores y escritoras, bandas de música, profesorados y diferentes actores sociales, culturales e instituciones.  

La biblioteca es parte de la red de instituciones de la ciudad y la región, hebra fundamental del entramado en el que se tejen las acciones de democratización de la cultura y de acceso plural al libro y la lectura. 

Contacto
Lunes a viernes de 7 a 13 hs. y 14 a 20 hs.
3482-425209
bibliotecapopular@reconquista.gov.ar

9 de Julio 750