Vení a festejar los 150 años de Reconquista

El calendario marca que en apenas unas semanas, la ciudad soplará las velitas. Nada menos que 150 años. Un siglo y medio que marcó una trayectoria que da una identidad e idiosincrasia particular a la ciudad, y sin dudas, las actividades artísticas culturales ocuparán un lugar muy importante en los festejos.
En ese marco, este miércoles 6 de abril, se realizó el lanzamiento y anuncio de las actividades del 150° aniversario de la fundación de Reconquista, durante una conferencia de prensa presidida por el Intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos; el Secretario de Cultura y Deportes, Lic. Lucas Ferro; y el Subsecretario de Deportes, Prof. Javier Machado. La misma fue en la Casa del Bicentario.
Bajo el lema “Vení a festejar los 150 años de Reconquista, el titular de la cartera de Cultura y Deportes, anunció que las celebraciones darán inicio el 27 de abril, estrenando el tan anhelado Anfiteatro Municipal, ubicado en el predio del Complejo Cultural “La Estación”.
“Ese día, con una importante grilla de espectáculos de artistas reconocidos en la escena local y nacional, quedará habilitado un espacio pensado para recibir grandes eventos, fomentar el turismo y desarrollar todo el potencial de nuestra industria cultural en sus múltiples expresiones: Música, danza, teatro, cine y más”, expresó el Secretario de Cultura y Deportes, Lic. Lucas Ferro.
A su vez, destacó la presentación de La Konga, entre la numerosa grilla de artistas que estarán presentes, para bailar y disfrutar el cumpleaños de la ciudad en familia, sumándose los emprendedores de la ciudad.
“Estamos muy felices y contentos que esto poder concretar esta amplia agenda cultural”, finalizó e invitó a todos los ciudadanos a participar de las actividades.
En lo que respecta a las actividades deportivas, el subsecretario de Deportes contó sobre las actividades en distintas disciplinas deportivas que se vienen llevando adelante, que se suaman al Triátlon y otras que están en plena competencia como son torneos de Fútbol y de Básquet.
Además, “habrá, en el marco de los festejos del aniversario, un Autódromo Virtual, paseos recreativos en Mountain Bike, actividades en la Isla La Fuente, que se podrán disfrutar en la ciudad próximamente”, indicó.

Ciudad de las obras
Por su parte, el Intendente de Reconquista sostuvo que “el 27 de abril va ser un día muy especial, con la inauguración del Anfiteatro, junto con el acto central de los 150 años de la fundación, para la cual se prevé visitas del ámbito provincial, como así también de instituciones nacionales”.
También, anunció que se trabaja intensamente para concluir con la última etapa de la repavimentación del Complejo Cultural La Estación, “obra que pone en valor y que activará todo ese centro neurálgico que tiene la ciudad”.
En referencia al nuevo espacio cultural que tendrá Reconquista, el Intendente Vallejos destacó que “es un lugar que ha sido totalmente transformado. Allí funcionó durante más de 50 años el Obrador Municipal y ahora tenemos un Anfiteatro, que está complementado con la obra que hicimos en bulevar Lovato, entre Chacabuco y Rossi, y se suma a la urbanización del Parque Lineal que se está ejecutando en este momento, desde Patricio Diez hasta Ludueña”.
Por último, sostuvo que “esto forma parte de un conjunto de obras planificadas para recuperar y revalorizar, junto con el pavimento urbano de barrio Sarmiento, de todo ese sector de la ciudad. Son obras de alto impacto, tan anheladas por la población, que pudimos concretar en conjunto y que este 27 de abril, en un año especial para nuestra comunidad que fue fundada hace 150 años, vamos a poder estar inaugurándolas”, señaló el mandatario.

▶️ MIÉRCOLES 27 DE ABRIL

  • Acto Oficial, por la mañana, en laza 25 de Mayo.

ACTIVIDADES CULTURALES EN EL ANFITEATRO MUNICIPAL
• A las 18.00 hs: Acto inaugural y bendición ecuménica
• A las 19.00 hs: Las voces nuevas
• A las 19.15 hs: Pareja de danzas de los ballets de la ciudad: Ballet Amerindia, Ballet Neconactá, Ballet Tradición Gaucha, Ballet Yerokí, Academia Del Mismo Río, Academia Achalay, Agrupación Irupé.
• A las 19.30 hs: Banda de la 3era Brigada Aérea.
• A las 19.55 hs: Canción oficial de la pesca del surubí de la mano de Manolo Forte y Maria Elena Prezz
• A las 20.00 hs: Cumbia Office
• A las 20.25 hs: Video institucional
• A las 20.30: La Konga. Es uno de los grupos musicales más convocantes de la familia argentina por su profesionalismo y una gran puesta en escena. Oriundos de la ciudad de Villa Dolores, Córdoba.

▶️ SABADO 30 DE ABRIL
• A las 16.00 hs: Dj
• A las 16:30 hs Adultos Mayores
• A las 17:00 hs: Darío Sandrigo, grupo folklórico
• A las 17.45 hs: Sergio Petroli y su grupo Contacto
• A las 18.30 hs. “Agitando pañuelos”. Espectáculo musical con las voces de Camila Aquino, Maria Julia Vega y Rossana Nasich, acompañadas por un grupo de 3 musicos interpretando 4 temas del repertorio folklórico popular argentino + Show colectivo integrando los 6 ballets de la ciudad dirigido por Lucas Morzán.
• A las 19.00hs: “Las voces de mi gente”: Show musical que integra a 12 cantantes destacados de la ciudad de Reconquista interpretando 4 canciones con la ciudad como temática. 6 mujeres y 6 varones con destacadas trayectorias a nivel nacional más una banda estable. Dirigido por Saul Suligoy, con la participación de los coros y la orquesta infanto juvenil de la ciudad.
Participantes: Patricia Gómez, Liani Blanco, Mariela Schmidt, Estefanía Vega, Nazarena Vidal, Verónica Aquino, Carlos Solari, Cristian Bonavitta, Gerardo Bersano, Pelusa Mohando, Abel Mussin y Sergio Petroli.
• A las 19:30 hs: Entrega de distinciones y reconocimientos
• A las 20:00 hs: Destino San Javier.
• 21.30hs: cierra con: Lucio “El indio” Rojas. Folklore

▶️ * DOMINGO 1° DE MAYO*
• 1° Festival de la Familia

MUSEOS
• 8 de abril, a las 20 hs: Inauguración de Muestra del colectivo de Artistas Visuales de la ciudad: “Reconquista… modos de habitar”, en el Museo Municipal de Arte “Julio Pagano”.
• 19 de abril, a las 10 hs: Inicio de la Semana de los Pueblos Originarios con una exposición fotográfica que relata la historia de las comunidades de los barrios La Lola y San Francisco, en el Archivo Histórico Municipal.
• 26 de abril, a las 10 hs: Homenaje a Pablo Vrillaud, escritor y periodista que fue presidente de la Federación Universitaria Argentina y que jugó un importante papel en la Reforma Universitaria, en el Museo Histórico.
• 10 de mayo, a las 20:30 hs: Charla-reflexión “150 años de paisaje natural de Reconquista”, en el Museo Municipal de Arqueología y Paleontología “Prof. Dante Ruggeroni”.

BIBLIOTECA MUNICIPAL “LEONARDO CASTELLANI”
• Biblioteca Popular “Manuel Obligado”. Recorrido lúdico: “Conociendo a la Biblio.” La Biblio propone un recorrido para que conozcan sus salas, su historia y sus libros de una manera divertida a través de juegos, lecturas y narraciones orales.
• Destinado a escuelas primarias y de nivel inicial (se reservan días y horarios en la Biblioteca)
• Charla/Taller: Construyendo identidad. Charla-taller en la que se dialogará sobre nuestra historia y nuestra ciudad. Disponible a partir de abril en el marco de los 150 años de la fundación de Reconquista, con el fin de difundir y dar a conocer la historia local desde aquellos años de su creación. Destinado a Escuelas Secundarias (se reserva días y horarios en la Biblioteca)
• 23 de abril: Día Internacional del Libro. Muestra en Sala Principal por los “150 años de la Fundación de Reconquista”, con exposición de libros de escritores y escritoras locales, acompañada de reseñas en afiches alusivos a la etapa fundacional.

Cabe destacar que todas las instituciones de la ciudad de Reconquista están invitadas y son parte de estos festejos, porque este es un cumpleaños de toda la comunidad. Como todas las acciones de Gobierno, se construyen y planifican en conjunto con la ciudadanía, teniendo en cuenta las diferentes realidades, las diferentes franjas etarias.