Turismo

Sitio Ramsar Jaaukanigás

Su comienzo

En la Provincia de Santa Fe en el año 2000 por iniciativa la Secretarí­a de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Pcia. de Santa Fe (SMADES), se formó una comisión integrada por el Instituto Nacional de Limnologí­a (INALI – CONICET), la Estación Experimental Reconquista del Instituto de Tecnologí­a Agropecuaria (INTA), el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) Reconquista y la Facultad de Agronomí­a de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para proponer ante la Convención «un Sitio Ramsar».

El área elegida se encuentra enteramente ubicada en el Departamento General Obligado, y sus lí­mites son: al norte 28° 00′ S, al sur 29° 30′ S, al este limita con la provincia de Corrientes, siendo el lí­mite natural el centro del cauce del rí­o Paraná (58° 51′ W) y hacia el oeste, la ruta nacional N° 11 y su continuación en la ruta provincial N° 1 (59° 46´ W); abarcando una superficie aproximada de 492.000 hectáreas.

Quedan incluidas en el área la cabecera departamental, Reconquista.

La Convención sobre Humedales conocida como «Ramsar», es un tratado intergubernamental firmado en la ciudad Iraní de Ramsar en 1971 cuya misión es «la conservación y el uso racional de todos los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

Este tratado internacional sobre conservación y manejo de los recursos naturales renovables cuenta con la adhesión de 138 países de todo el mundo, preocupados por la destrucción de los humedales, reservorios de agua y diversidad biológica, elementos vitales para la supervivencia y desarrollo del hombre.

Entre los compromisos que asumen los países adheridos a la Convención se encuentra la «designación de humedales para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional» (conocidos como Sitios Ramsar), el uso racional de los humedales, la formación de personal y la cooperación internacional. Hasta marzo de 2004 más de 1.300 humedales de todo el mundo, con una superficie de casi 120 millones de hectáreas, han sido designados para ser inscritos en la Lista de Ramsar de Humedales de Importancia Internacional (Oficina de la Convención Ramsar 2004, http//: www.ramsar.org).

“Jaaukanigás» fue propuesto por Carlos Echegoy, y constituye una voz abipón que significa «gente del agua». Los abipones fueron los primeros habitantes en este sector y, a pesar de que desaparecieron en el violento proceso de colonización, su cultura fue conocida por las crónicas del padre Dobrizhoffer y por excavaciones realizadas por arqueólogos de Reconquista como Ruggeroni (1998) y el propio Carlos Echegoy

Eventos

Contacto