RECONQUISTA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos participa, en la jornada del viernes 3 de marzo, de la V Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático.

Celebrada, en esta ocasión, en la ciudad de San Martín de los Andes (Neuquén), la asamblea anual es el espacio de encuentro e intercambio más importante entre los líderes de gobiernos locales pertenecientes a la RAMCC, un evento fundamental para realizar un balance de los proyectos que se vienen desarrollando enfocados a impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, definiendo estrategias futuras.

En el encuentro se desarrollan temas como eficiencia energética, descarbonización de la economía, empleos verdes locales, economía circular y financiamiento climático. También se presenta la memoria y balance anual y se renueva el Consejo Nacional de Intendentes.

Gestión Hídrica y Saneamiento
En ese marco, el Intendente Dr. Amadeo Enri Vallejos disertará en la mesa de Gestión Hídrica y Saneamiento, donde expondrá los ejes principales del Plan de Saneamiento Integral del Arroyo el Rey, elaborado junto a la UTN Facultad Regional Reconquista y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, con aporte económico del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El proyecto contempla un colector de efluentes industriales que receptará y transportará las aguas residuales, desde los puntos de conexión, con las industrias por un ducto hasta la planta de tratamiento de efluentes. Estas aguas, ricas en nutrientes, serán luego canalizadas y reutilizadas para el riego de un área productiva de biomasa de alto interés económico para la región, transformando los efluentes industriales en un recurso productivo.

Esto posibilitará ampliar la capacidad actual de los parques industriales, permitiendo la expansión de las industrias existentes y la incorporación de nuevos emprendimientos, devolviéndole las condiciones hídricas naturales al curso del agua, cuyo saneamiento representará una mejora sustancial en las condiciones ambientales y en la calidad de vida de los vecinos de Reconquista, Avellaneda y la región.