Ya funciona la Junta Evaluadora Municipal para Personas con Discapacidad.
El Gobierno de Reconquista realizó la presentación de la Junta Evaluadora Municipal para Personas con Discapacidad, que se constituye a partir de la necesidad de muchos ciudadanos de acceder al Certificado Único de Discapacidad, para lo que se realizaron gestiones conjuntas entre la Municipalidad, la Subsecretaría de Inclusión de la Provincia de Santa Fe y la Agencia Nacional de Discapacidad.
Tendrá lugar en la Oficina Municipal para Personas con Discapacidad, ubicada en la Terminal de Ómnibus (Patricio Diez 1105 – local 16), funcionando de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 horas para consultas, acompañamiento y asesoramiento. Asimismo, el CUD se podrá realizar los días martes de 12:00 a 18:00 horas. Certificado Único de Discapacidad es un documento válido en todo el país, que permite ejercer todos los derechos y obtener todas las contraprestaciones previstas en las leyes N° 22.431 y 24.901: medicación, elementos ortopédicos, audífonos, centros de día, centros terapéuticos y hogares, entre otras, obligando a obras sociales, prepagas y al Estado a cubrir el 100% de esas prestaciones, otorgando además beneficios de gratuidad de transporte urbano e interurbano.
Políticas inclusivas
“Desde que asumimos la gestión de gobierno estamos trabajando con el respeto y los sueños que se merecen las personas con discapacidad y sus familias, presentando hoy una política pública articulada con todas las instituciones que acompañan día a día, para tener una Junta Evaluadora específica para los ciudadanos de Reconquista, más allá de la Junta Provincial a quienes agradecemos”, destacó la Secretaria de Desarrollo Humano Lic. María Haydee Maggio, “un proyecto que implica una inversión presupuestaria que asume el Municipio y que se suma a otras iniciativas, como el Banco Ortopédico que funciona muy bien, siempre trabajando en conjunto con el Consejo de Discapacidad de la ciudad”.
A su turno, la Representante Regional para Personas con Discapacidad, Daiana Oviedo, detalló que “esto surge de un Taller de Planificación Participativa junto a toda la comunidad, una iniciativa para seguir garantizando derechos de personas con discapacidad y sus familias ,para quienes estamos siempre a disposición”.
La Junta Evaluadora Municipal está conformada por Julio Gallardo (Médico), Fabricio Ramírez (Trabajador Social) y Analía Chequim (Kinesióloga), más Ana Laura Carlotta (Psicomotricista) como personal administrativo, destacando que todo el equipo realizó las capacitaciones correspondientes y examen habilitante con la Agencia Nacional de Discapacidad de la Nación.
Presentes
Participaron del acto la Secretaria de Desarrollo Humano, Lic. María Haydee Maggio; la Subsecretaria de Salud, Mg. Ainelen Radosevich; la Representante Regional para Personas con Discapacidad, Daiana Oviedo; integrantes de la Junta Evaluadora; funcionarios municipales; representantes de instituciones; medios de prensa y público en general.