El museo histórico ganó el ventanilla continua

El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe seleccionó, entre más de 200 postulaciones, un proyecto del Museo Histórico Municipal de Reconquista, en el marco de la edición de junio de Ventanilla Continua Santa Fe del Plan de Fomento.
“Tras las huellas de Pablo Vrillaud, líder estudiantil de la Reforma Universitaria 1918”, fue presentado como propuesta en la Línea Producción y recibirá financiamiento destinado a insumos informáticos y continuar con la producción de herramientas de difusión educativa.

El proyecto
“El Museo Histórico de la Ciudad de Reconquista renueva su búsqueda y sigue indagando sobre ¿Quién fue Pablo Vrillaud?”, subrayó la Directora del Museo Histórico Municipal, Lic. María Elina Cricco, quien remarcó que el proyecto incluye un nuevo capítulo “donde nos encontraremos con la cuarta generación de descendientes, que ofrece una mirada cercana sobre esta figura que aún sigue deslumbrando cada vez que se la evoca”, afirmó.
Con respecto al estado actual del proyecto, la funcionaria explicó que “en este momento se encuentra con dos capítulos ya producidos a nivel local y regional. Se empezó en el año 2020, en un contexto de post pandemia donde se buscaba atraer al público al Museo, y construir nuevos públicos. Se empezó a trabajar en un proyecto integrado junto a La Ochava Ediciones a producir pequeñas cápsulas en formato audiovisual donde se ponían paisajes sonoros a las fotografías históricas”.
“Ya en 2022 -agregó-, y con miras a los festejos por los 150 años del la fundación de Reconquista se empezó a pensar en poner en valor la figura del líder estudiantil y poeta Pablo Vrillaud. Se contactó a sus familiares y descendientes y rastrear toda la documentación relativa y dispersa al respecto. Nos pusimos en contacto con la Universidad Nacional del Litoral y su área de extensión y pedimos la Muestra Itinerante Sonetos de Ratos Perdidos con motivos de los festejos por el centenario de la Reforma Universitaria (que ya habíamos traído en 2018, y buscamos traerla ahora en 2022). El 26 de abril por la mañana inauguramos en el Museo histórico una muestra alusiva que rescataba del olvido una vez la admirada figura de Pablo. Continuando nuestra búsqueda empezamos a registrar y crear material audiovisual de difusión de la figura del dirigente estudiantil reformista”, indicó.
A su vez, sostuvo que “en este nuevo capítulo descubriremos a partir de testimonios reveladores, su legado, que, desde el presente, reivindica los valores de una generación de jóvenes que alrededor del año 1918 tomó parte de un momento histórico donde se pusieron los primeros peldaños para la reforma universitaria. Pablo, como referente del norte de la provincia, formó parte fundamental en el movimiento estudiantil que se extendió en Argentina y Latinoamérica, aquél, que brego para que la educación sea reconocida como un derecho. También encontraremos su presencia, hoy, en el ámbito académico, como un símbolo que toma fuerza como emblema y bandera de una agrupación estudiantil; para finalmente revivir una muestra homenaje a su persona en el Museo Histórico de Reconquista, donde diferentes voces continuaran ilustrando a este referente regional que trascendió las fronteras y marcó un camino para las generaciones futuras”, remarcó la titular del Museo, feliz ante la noticia de haber sido seleccionado el proyecto de la institución que dirige.