Consensos y Acciones frente al Consumo Excesivo del Alcohol

La Municipalidad de Reconquista y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) concretaron la financiación para los proyectos surgidos de los Foros Federales de Consensos y Acciones frente al Consumo Excesivo del Alcohol.

Esta iniciativa es producto de un acta acuerdo suscripto en 2021 entre el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos y la titular de SEDRONAR Gabriela Torres, con el objetivo de lograr acciones conjuntas de prevención y cuidado frente al consumo excesivo de alcohol en nuestra ciudad.

La Secretaria de Desarrollo Humano Lic. María Haydee Maggio resaltó “la gran participación de jóvenes para aportar su mirada respecto a la venta y consumo de alcohol”, para a partir de ello “generar estrategias de cuidado y promoción de hábitos saludables, en coordinación entre la Subsecretaría de Salud y el Área de Prevención de Consumos Problemáticos”.

En ese sentido, detalló que “se trabajará con niños y adolescentes en materia de prevención específica, especialmente enfocados en la vulnerabilidad psicosocial”, con actividades culturales, educativas y clínicas.

Foros Federales de Consensos y Acciones frente al Consumo Excesivo del Alcohol

En nuestro país las bebidas alcohólicas son las sustancias psicoactivas más consumidas y las que generan mayores problemáticas socio sanitarias y económicas, con índices que señalan el comienzo de consumo a una edad cada vez más temprana, lo que se encuentra naturalizado y atraviesa todas las clases sociales y grupos etarios.

Los Foros Federales de Consensos y Acciones frente al Consumo Excesivo del Alcohol se desarrollan para promover estrategias colectivas de cuidado mediante espacios de diálogo con representantes de los poderes ejecutivo y legislativo municipales, organizaciones sociales, comerciantes y juventudes locales, para desarrollar intervenciones que permitan reducir la tolerancia social frente al consumo de alcohol.